INTERNACIONALES | Bolivia | Jeanine Áñez | Evo Morales

La crisis de Bolivia en fotos

Las calles fueron tomadas por los militares y los partidarios del expresidente gritan "ahora sí, guerra civil". El canciller de México dijo que la vida de Morales está a salvo.

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez dejó en claro este jueves que ni Evo ni su vice Álvaro García Linera no podrán presentarse como candidatos para presidir Bolivia.

image.png

"Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato: Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato", dijo Áñez a la prensa local, un día después de tomar juramento a un nuevo gabinete de ministros, sumamente duro, de derecha intransigente y que promete salir a perseguir a los dirigentes masistas en disidencia con el nuevo orden impuesto en Bolivia.

image.png

El hombre fuerte de este equipo es el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, un empresario hotelero que siempre mantuvo una agria disputa con Evo y su gente. Este fin de semana los simpatizantes del ex mandatario le quemaron el hotel y su familia se tuvo que refugiar en el monte.

image.png

Murillo viene con sed de sangre. “Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel (...) Empiecen a correr”, fueron algunas de sus frases.

image.png

Y en particular se cebó con algunos ex funcionarios de Evo, como Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia de Evo, a quien acusa de estar detrás de los desmanes de los últimos días, y en particular de la quema de su hotel.

image.png

"Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es una cacería? Ese es un animal que está matando gente en nuestro país y no lo vamos a permitir", advirtió Murillo.

image.png

La gran mayoría de los designados por Áñez son hombres y mujeres de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Beni, todos municipios que marcaron oposición con Morales.

image.png

También rompió la tradición de que la cartera de Exteriores debía ocuparla siempre un representante de la comunidad indígena, para mostrar esa característica del país.

image.png

Pero en esta ocasión la Canciller será una académica y diplomática de carrera, Karen Longaric, quien en su momento se opuso a que Bolivia iniciara una querella en La Haya contra Chile por su frontera.

image.png

Dejá tu comentario