INTERNACIONALES | Bolivia | Brasil | Chile

Latinoamérica y los nuevos modos de organización

La profesora de Filosofía social, Dolores Marcos, analizó en LV12 lo que sucede en algunos países de la región. "Son fenómenos que hay que analizarlos en su particularidad", dijo.

En un marco de crisis social y política que están atravesando diferentes países de América Latina, la profesora de filosofía, Dolores Marcos brindó su perspectiva de los distintos procesos.

“Es una situación de crisis muy compleja, hubo toda una situación que derivó en un golpe de estado”.

Marcos, dijo que, por parte de esos gobiernos, hay un” giro a la derecha” que viene gestándose de las situaciones que vienen pasando en Brasil y Paraguay.

“Lo que está sucediendo es que se están buscando nuevos modos de organización y representación, se ve en las expresiones de Chile. Y en otros casos una vuelta de las élites tradicionales a tomar las riendas de los gobiernos. Son fenómenos que hay que analizaros en su particularidad”, analizó.

image.png

Respecto a Bolivia

La profesora hizo referencia a la auto-proclamación en condiciones ilegitimas de ese país, y el reconocimiento por algunos actores de peso como Trump, que son peligrosos.

“Lo que está sucediendo, rehabilita prácticas de los años ´70, modos violentos. Ahora volvemos a repensar si América Latina había superado, realmente, esa etapa”.

image.png

Mencionó también, que hay diversos intereses económicos por sus recursos naturales y energéticos.

“Eso está primando a la hora de reconocer este gobierno totalmente ilegitimo,hay una especie de ejercicio de la revancha”, dijo para finalizar.

Dolores Marcos.mp3

Profesora Dolores Marcos

Dejá tu comentario