INTERNACIONALES | Bolsonaro | elecciones | Biden

Bolsonaro dijo que cuando deje la presidencia, lo hará "de forma democrática"

En su primer encuentro en el marco de la Cumbre, Jair Bolsonaro se comprometió ante Joe Biden a que habrá elecciones transparentes en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cuando tenga que abandonar la Presidencia del país lo hará “de forma democrática”.

“Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos unas elecciones limpias, fiables y auditables para que no haya dudas (...) Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el Gobierno, también será de forma democrática”, sostuvo el presidente brasileño en relación a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre, según un comunicado de la Casa Blanca emitido tras una reunión bilateral entre ambos presidentes.

La declaración de Bolsonaro, que se ha dado en la IX Cumbre de las Américas, tuvo lugar después de que el presidente de Brasil ha cuestionado en varias ocasiones durante los últimos meses la legitimidad e las elecciones brasileñas, llegando incluso a dudar de la fiabilidad de las urnas electrónicas y denunciado un inicio de fraude en 2018, cuando ganó las elecciones.

Asimismo, antes de la reunión con su homólogo estadounidense, Bolsonaro volvió a cuestionar el sistema electoral en Brasil, así como el de Estados Unidos.

“Es el pueblo estadounidense el que lo dice (que hubo fraude en las elecciones de EEUU). A Trump le iba muy bien. Y nos llegaron muchas cosas que nos hicieron dudar (...) No queremos que eso ocurra en Brasil”, aseguró el mandatario brasileño, según el informe compartido por la Casa Blanca.

image.png

Horas más tarde, tras el encuentro entre Biden y Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos envió un mensaje de confianza en el sistema electoral brasileño: “Brasil es un lugar maravilloso, la gente está por la democracia vibrante e inclusiva y las fuertes instituciones electorales”.

La Casa Blanca ya ha defendido con anterioridad la fiabilidad de las elecciones en el país sudamericano. “Hemos sido muy directos al expresar una gran confianza en la capacidad de las instituciones brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas con las garantías adecuadas para protegerse contra el fraude”, explicó en un comunicado, el director para el Hemisferio Occidental estadounidense, Juan Gonzales.

Asimismo, Estados Unidos también instó al Ejecutivo brasileño a no socavar la confianza en el proceso electoral, “especialmente porque no hubo señales de fraude en las elecciones anteriores”, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Bolsonaro se expresó este jueves ante su par estadounidense Joe Biden que la soberanía de su país es “a veces” amenazada cuando se trata de la Amazonia.

“A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área”, lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios previo a la primera reunión entre ambos mandatarios, que se celebra en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

“Brasil preserva muy bien su territorio”, insistió el líder de extrema derecha cuyo gobierno es presionado internacionalmente para que emprenda acciones firmes de protección de la región amazónica.

Con sus posiciones a favor de la explotación comercial de la selva amazónica, Bolsonaro es continuamente criticado por ambientalistas y representantes indígenas. Esta semana fue blanco de protestas por Greenpeace y activistas.

Las declaraciones se produjeron antes de que los dos mandatarios sostuviesen una reunión a puerta cerrada en una sala del Centro de Convenciones del centro de Los Ángeles, donde transcurre parte de la agenda de la cita hemisférica.

Biden, en un tono conciliador, dijo que Brasil había hecho “sacrificios verdaderos” en proteger la selva amazónica. “Creo que el resto del mundo debería poder ayudar a Brasil a preservar lo más posible”, agregó el mandatario estadounidense.

Biden no habló sobre el tema electoral duran o después del encuentro. Pero, el miércoles su asesor de seguridad, Jake Sullivan, había anticipado que el presidente enfatizaría la importancia de “elecciones libres y democráticas” en la reunión.

LA PRIMERA CITA

Sin apretón de manos, ambos mandatarios posaron para las cámaras sentados en poltronas distantes, y flanqueados por las banderas de sus países. El tono fue cortés pero frío, en la que fue su primera vez cara a cara desde que Biden llegó al poder.

Se trató de una reunión privada en la que participaron los mandatarios de ambos países, sus cancilleres y otros altos funcionarios de ambos gobiernos.

“Fue mucho mejor de lo que esperaba”, dijo Bolsonaro al regresar a su hotel, según reseñó Folha de S.Paulo.

Después del encuentro, Bolsonaro dijo que se había sorprendido “positivamente” con Biden. “Creo que tendremos brevemente más encuentros”.

“Por momentos nos distanciamos por cuestiones ideológicas, pero con nuestra llegada al gobierno nunca tuvimos afinidades tan grandes”, dijo Bolsonaro tras llamar “amigo querido” a Biden durante el cierre de su discurso.

INAUDITABLE

Más temprano Bolsonaro conversó con periodistas en la entrada de su hotel antes de dirigirse a la reunión de la Cumbre.

A pesar de que Bolsonaro insiste en que la Amazonía es protegida bajo su gestión, insinuó que la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira, que se encontraban trabajando en una remota región de la selva, se debió a la falta de escoltas.

“En aquella región generalmente hay que andar escoltado”, dijo. “Fueron para una aventura, lamentablemente uno espera por lo peor”.

En materia electoral también hubo contradicciones.

“¿Tú confías en la elección brasileña?”, le preguntó a una periodista que le respondió que sí. “Felicitaciones entonces”, espetó el mandatario que dijo que el sistema brasileño es “inauditable”, y quien llegó a cuestionar los propios resultados que lo dieron ganador en 2018.

Bolsonaro aterrizó en la ciudad la mañana del jueves. Dijo que sostendría otras cuatro reuniones bilaterales, entre ellas con sus pares de Colombia y Ecuador, pero no ofreció detalles de su agenda.

En sus primeras palabras a los medios reiteró sus críticas a Argentina y Chile, gobernados por los presidentes de izquierda Alberto Fernández y Gabriel Boric.

“Somos esclavos de las elecciones que hacemos”, dijo refiriéndose de forma indirecta al triunfo de ambos mandatarios sin mencionarlos.

El brasileño discursará ante la plenaria el viernes en la mañana, y en la tarde partirá para Orlando para inaugurar un consulado.

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario