INTERNACIONALES | Brasil | elecciones | Lula

Aseguran que el sistema electoral de Brasil "es muy respetado"

Remo Carlotto, director ejecutivo IPPDH, dijo en LV12 que "aquí están participando especialistas y funcionarios de los sistemas electorales de toda América".

El Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Remo Carlotto, participará como invitado internacional del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil en las próximas elecciones de ese país.

El Programa de Invitados Internacionales para las Elecciones Generales de 2022, reunirá cerca de 90 autoridades electorales y representantes de organismos internacionales de aproximadamente 30 países que cumplirán una agenda de actividades, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, coordinada por el Tribunal Superior Electoral.

El propio Carlotto charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Hace dos días que estamos aquí en Brasilia, invitados por el Tribunal Electoral Superior de Brasil a participar de una serie de jornadas que incluyen tomar conocimiento del funcionamiento del sistema electoral tanto de la magnitud del proceso electoral de un país de dimensiones continentales como es Brasil hasta el funcionamiento del sistema electoral, la tecnología y también las características específicas por sectores, grupos sociales. Una experiencia muy interesante que va a culminar con el acompañamiento del proceso electoral del día domingo", comenzó diciendo.

Remo Carlotto

Por otro lado, el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR contó que "somos 150 invitados internacionales por parte del Tribunal Superior Electoral a participar y a dar nuestra palabra y nuestra consideración en materia de democracia, derechos humanos, procesos electorales y participación política".

Ante la consulta sobre sobre cómo está considerado el sistema electoral de Brasil, Carloto señaló: "Es un sistema muy respetado. Aquí están participando especialistas y funcionarios de los sistemas electorales de toda América que respaldan al sistema electoral de Brasil, que es un sistema de urna electrónica que se ejercita desde el año 1996 y lo consideran de una gran calidad".

"El Tribunal Superior Electoral también nos invita en función al cuestionamiento que ha recibido, de manera muy agresiva, el sistema electoral planteando su vulnerabilidad, la parcialidad del tribunal, cuestionando su independencia en el funcionamiento que tiene que ver con estrategias de carácter electoral".

Por último, Carloto contó cómo es el clima ante la posibilidad de victoria en primera vuelta de Lula Da Silva. "Todas las encuestas dan que gana Lula en primera vuelta y que tiene la posibilidad de llegar al 50% más un voto", cerró.

image.png

Dejá tu comentario