En el marco del Día del Maestro y ante la necesidad de reflexionar sobre las desigualdades educativas que persisten en el país, la Escuela de Educación de la Universidad Austral presentó un informe que busca visibilizar estos desafíos.
El documento analiza la brecha de aprendizaje durante la edad escolarizada, centrándose en la cohorte 2011-2022, donde se analizaron los microdatos de tres evaluaciones en distintos momentos temporales: 3° grado (TERCE), 6° grado de primaria (Aprender) y 6° año de secundaria (Aprender), comparando los niveles de desempeño mínimo entre los estudiantes más y menos vulnerables.
Frente a una serie de datos preocupantes, las investigadoras del CONICET y profesoras de la Universidad, Cecilia Adrogué y Eugenia Orlicki hicieron hincapié en la diferencia de aprendizaje en las materias Lengua y Matemática.
“El nivel socio económico es uno de los motivos que acentúa la diferencia de aprendizaje entre los más y menos vulnerables. Los aventajados económicamente suelen tener el mejor promedio”, remarcaron durante su exposición.
image.png
Brecha educativa: los estudiantes más vulnerables obtienen peores resultados en Lengua y Matemática. (Foto: C5N)
La investigación revela que, en Lengua, aproximadamente el 70% de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados.
En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en 3° grado al 34% en 6° año. “Esta diferencia se traduce en un aumento del 47% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua”, señaló Adrogué.
Esto significa que 1 de cada 3 alumnos en la secundaria solo alcanzan los conocimientos mínimos en la vida diaria. En tanto, a partir de 6° año "aumenta el indicador en el que los niños no pueden alcanzar los conocimientos básicos”, destacaron, y subrayaron que la problemática es más acentuada en Matemática que en Lengua.
En el caso de Matemática, los resultados son aún más preocupantes ya que en 3° grado, “el 72% de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo, mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49%”.
Sin embargo, en 6° año estos porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente. “Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática”, acentuó Orlicki.
Si bien Orlicki y Adrogué consideraron que están viendo grandes avances en cobertura y acceso a la educación, todavía hay brechas grandes de aprendizaje. “Este informe nos permite ver cómo viene la parte de desigualdad y mostrar el momento crítico para saber dónde focalizar el aprendizaje”, sostuvieron.
El indicador pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las desigualdades educativas en Argentina, subrayando la importancia de políticas y prácticas que promuevan una educación más equitativa y accesible para todos; así como la urgencia de la mejora de los aprendizajes en Matemática.
“En este Día del Maestro, más que nunca, se reafirma el compromiso de trabajar hacia un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico”, concluyeron