NACIONALES | bronquiolitis | recomendaciones |

Recomendaciones para prevenir la bronquiolitis

El titular de la División Salud Respiratoria, el doctor Ernesto Ways, destaca la importancia de reconocer los síntomas de la bronquiolitis en los niños.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, emite recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

En este contexto el titular de la División Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, refirió que es fundamental ante todo contar con el conocimiento de los síntomas que indican que el niño está enfermo: “Si solo presenta un resfrío o una tos pequeña y no muy frecuente se debe mantener al niño sentado o semi sentado el máximo tiempo posible, para que esas secreciones drenen y hacer una consulta con tranquilidad, pero si ese niño pierde el apetito o rechaza la alimentación y tiene dificultad para dormir o conciliar el sueño, la consulta tiene que ser mucho más rápida”.

Al tiempo advirtió que, si el paciente manifiesta algún quejido, dificultades para respirar, fiebre elevada que se mantiene y no desciende y/o cambio de coloración de la piel, la consulta tiene que ser urgente: “Es importante que el núcleo familiar sepa diferenciar y efectuar una consulta precoz y oportuna para evitar que la evolución sea mala”.

Siguiendo esta línea el especialista sostuvo que, si hay niños o adultos resfriados o con síntomas de cualquier trastorno respiratorio, se debe evitar el contagio aislando al niño y sosteniendo un correcto y frecuente lavado de manos, especialmente antes y después de la alimentación y del uso del baño.

La lactancia materna, agregó el referente, es clave para generar inmunidad en el niño, ya que el alimento materno cuenta con todos los nutrientes necesarios para la salud del niño: “A su vez es de gran importancia mantener las vacunas del niño al día y, desde el punto de vista preventivo, este año tenemos para las embarazadas entre 32 a 36 semanas de gestación una vacuna contra la bronquiolitis que se coloca para dar anticuerpos al niño cuando nazca”.

Respecto a los cuidados que se deben mantener en casa, Ways afirmó que se debe evitar encerrarse con toda la familia en un solo ambiente: “Mantener el hogar ventilado es lo mejor y si hay que calefaccionar en función del frío, siempre mantener alguna puerta o ventana abierta para que haya circulación de aire y no programar la temperatura demasiado elevada”.

En el caso de los hogares que requieren del uso de braseros o de leños, se debe hacer el fuego afuera de la casa y cuando estén totalmente encendidos y en poca cantidad, recién ponerlos en el interior de la casa.

FUENTE: mspatucuman.com

Dejá tu comentario