ACTUALIDAD | Buenos Aires | Diversidad Sexual |

Dos años de espera para acceder a una cirugía de reafirmación

El médico psiquiatra Adrián Helien dijo en LV12 Streaming que la salud transgénero es nueva en la Argentina y tendría que haber más profesionales capacitados en la materia.

Personas transgénero que deciden realizar una cirugía de reafirmación deben esperar, en algunos casos, hasta dos años para poder acceder a una. Así lo confirmó el médico psiquiatra Adrián Helien en LV12Streaming y apuntó a la falta de profesionales especializados en la materia.

“Trabajar en salud transgénero es un capítulo nuevo en la Argentina con respecto a la medicina. En el 2015 armamos el equipo de salud trans en Buenos Aires no existía en el país. Las personas trans quedaban afuera de la atención social de salud, la sociedad no las protegía”, apuntó el profesional.

En ese sentido hizo referencia a la ley que se aprobó en el país para garantizar el acceso a la salud. “Sin embargo hoy hay pocos servicios que atienden la salud transgénero: hay en La Plata; Rosario y dos en Buenos Aires”, detalló.

“Se necesita mas apoyo político para que esta posibilidad aumente los recursos para que no haya dos años de espera para una cirugía de afirmación”, sostuvo. Y solicitó mayor capacitación para formar profesionales que atienda salud transgénero. “Hay muchos chicos trans que esperan años para ser atendidos. Es una deuda pendiente del sistema de salud. Como país tenemos una las mejores leyes y pionera sobre identidad, falta recursos formación y capacitación”, analizó.

Biología y percepción

Personas transgénero son aquellas que nacieron y le fueron adjudicada un sexo desde lo biológico pero tienen una identidad de género diferente. “Por ejemplo nacieron varón biológico con genitales de varón pero se autopercibe como mujer”, explicó el médico.

Y continúo: “esa es la identidad: quien soy yo y como me autopercibo. La identidad tiene una posición jerárquica respecto a la biología, arriba esta tu identidad que será jerárquica a tu cuerpo. Las personas trans se perciben diferentes al sexo asignado al nacimiento”.

El profesional dijo que el mundo científico admite que se equivocó. “Una cosa es la biología otra es la identidad puede coincidir o no”, analizó.

Con respecto a la operación, Helien dice que hay personas que la necesitan como otras que solo con un tratamiento hormonal pueden vivir. “Cada persona va a definir que necesita para sentirse cómodo con su identidad y su cuerpo”, resaltó.

“No sabemos como se construye en la identidad. Ahora nos preguntamos cuando nos damos cuenta que somos nosotros”, cerró.

Algunos puntos para tener en cuenta

- Los que deberían salir del armario son los padres.

-Perder el miedo y aceptar a sus hijos.

-No silenciarlos. No reprimirlos. No castigarlos.

Dejá tu comentario