ACTUALIDAD | Buenos Aires | casos | Coronavirus

¿Por qué Buenos Aires tuvo un aumento exponencial de casos?

El infectólogo y asesor presidencial, Pablo Bonvehí, reconoció en LV12 que ya "no se espera que personas con síntomas concurran, sino que se las va a buscar".

09,40 - claudia matos - Pablo Bonvehí.mp3

Pablo Bonvehí, asesor presidencial: coronavirus en provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Los números se dispararon en los últimos días y el coronavirus se propaga más rápido que nunca en la Argentina, aunque con el foco central en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser el principal centro del país y punto de recepción desde el exterior, la extensión a barrios populares comenzó a explicar este contexto.

En LV12 Radio Independencia, la consulta llegó a un profesional autorizado para tratar de entender la problemática. Pablo Bonvehí es el jefe de Infectología del Cemic e integrante de la mesa de expertos que asesora al gobierno de Alberto Fernández, quien reconoció: "en los últimos días se está desarrollando una búsqueda activa, se va a buscar a personas con síntomas, no se espera que llamen o concurran. Esto permitió empezar a detectar casos con poca sintomatología, lo que incrementó el número de casos, en la mayoría leves, pero permitió identificar núcleos con alto riesgo de transmisión y detectar a estas personas".

Hay un aumento de casos en la comunidad en general en la Ciudad de Buenos Aires, esperable, pero para lo que nos estábamos preparando Hay un aumento de casos en la comunidad en general en la Ciudad de Buenos Aires, esperable, pero para lo que nos estábamos preparando

Al ser consultado por la importancia de la cuarentena y el momento en el que se la decretó, Bonvehí manifestó: "la cuarentena permitió que el número de casos no ascendiera en forma exponencial, también que el sistema de salud se vaya preparando, lo que requiere conseguir insumos, entrenar al personal y eso no se da de un día para el otro. Seguramente faltan cosas y entrenamiento, pero se está mucho mejor que el 20 de marzo".

Por último hizo referencia al avance de los estudios con respecto al "día después del coronavirus" en las personas que lo padecieron: "la inmunidad no se sabe si es duradera o permanente, hay muchas infecciones virales que la inmunidad que dejan es de por vida, hoy lo que podemos hacer es testear anticuerpos de pacientes, pero todavía no sabemos si eso los va a proteger, necesitamos más tiempo para saberlo".

Dejá tu comentario