DEPORTES | Calchaquí | Tucumán | valles

Cruce Calchaquí, el gran desafío de cientos de corredores

La carrera internacional de postas por equipos, unirá las provincias de Salta y Tucumán este sábado 27 de agosto, en el cruce calchaquí en los valles.

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico de los valles tucumanos: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti.

image.png

"Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.

Inauguran cuatro áreas de Juventud en los valles tucumanos (lv12.com.ar)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario