NACIONALES | calendarios escolares | 2024 |

Calendarios escolares 2024: cuántos días planeó cada provincia

La analista Leyre Sáenz Guillén, dialogó con LV12 sobre el informe "Calendarios escolares 2024", realizado por Observatorio Argentinos por la Educación.

El Observatorio Argentinos por la Educación realizó un informe sobre la confección de cada provincia con respecto a los calendarios escolares de este año.

La diferencia en la planificación, es que las provincias pueden realizarlo de acuerdo a lo que dicta la ley, es decir, 180 días o extenderlo a 190 días, de acuerdo al acuerdo del Consejo Federal de Educación.

"En Argentina la ley vigente actual dice que como mínimo las provincias deben tener un piso de 180 días y la resolución del Consejo Federal de Educación, 190 días de clases. Un poco el objetivo del informe es ver una de las caras de la moneda de educación, tenemos calidad y cantidad para año 2024 y cuántos días de clases planificaron cada una de las provincias en sus calendarios escolares", dijo a LV12 Radio Independencia, Leyre Sáenz Guillén, analista de datos del Observatorio AxE.

Embed - Leyre Sáenz Guillén

En el 2020, únicamente 10 provincias cumplían con el piso de 180 días, ahora para el 2024, las 24 provincias están planificando en estos 180 días basados por la ley. Sin embargo, cuando hablamos de 190 días, únicamente cinco provincias están planificando este piso de acuerdo a la resolución, que serían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta En el 2020, únicamente 10 provincias cumplían con el piso de 180 días, ahora para el 2024, las 24 provincias están planificando en estos 180 días basados por la ley. Sin embargo, cuando hablamos de 190 días, únicamente cinco provincias están planificando este piso de acuerdo a la resolución, que serían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta

En el informe, resalta la analista, hay una discusión de fondo en cuanto a la cantidad y a la calidad de la educación, es decir que, a mayor cantidad de días mayor será la calidad educativa y mejor el rendimiento escolar.

Asimismo, agregó que en el informe compararon a Argentina con otros países y determinaron que está "por encima del promedio con los días y muy bien ubicados".

Veíamos que hay mucho evidencia científica que muestra que más días impacta en el mejor rendimiento de los chicos. Sin embargo, tampoco el hecho de subir las horas va a generar una diferencia tan abismal. Ya desde temprano vemos que en términos de cantidad de días y horas de clases venimos bien, y desde el lado de calidad los indicadores que tenemos vienen cayendo Veíamos que hay mucho evidencia científica que muestra que más días impacta en el mejor rendimiento de los chicos. Sin embargo, tampoco el hecho de subir las horas va a generar una diferencia tan abismal. Ya desde temprano vemos que en términos de cantidad de días y horas de clases venimos bien, y desde el lado de calidad los indicadores que tenemos vienen cayendo

También añadió, que el estudio demuestra que deben dirigirse esfuerzos a "una campaña de alfabetización inicial", para que los niños arranquen desde la temprana edad a aprender a leer, ya que el mayor problema "es que los chicos no entienden la lectura".

Con esto, cuenta, estuvieron de acuerdo once gobernadores y los candidatos presidenciales, que firmaron dicho compromiso. Entre ellos, el presidente electo Javier Milei.

Dejá tu comentario