POLICIALES | camión | Juicio |

Dos nuevos condenados por el millonario robo a un camión

El hecho ocurrió en octubre de 2022. Además, se condenó a una mujer por el delito de encubrimiento.

En un Juicio abreviado, José “Maño” Córdoba fue sentenciado a siete años de cárcel por ser considerado jefe de una asociación ilícita y formar parte de la banda de piratas del asfalto que, vestidos de policías, interceptaron al chofer de un camión que se dirigía a Córdoba y le sustrajeron más de tres millones de pesos. El hecho ocurrió en octubre de 2022. Además, se condenó a una mujer por el delito de encubrimiento.

José Manuel Cordoba (38), alias “Maño”, fue condenado hoy a siete años de prisión efectiva, tras admitir su culpabilidad en la causa donde fue investigado por el millonario robo registrado el 26 de octubre de 2022, en la Ruta 308, donde un grupo de individuos, disfrazados de policías, interceptaron a un camionero y lo despojaron de más de tres millones de pesos que transportaba hacia la provincia de Córdoba para la compra de ganado.

La sentencia surgió de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, quien llevó adelante la investigación del caso. El convenio contó con el reconocimiento del acusado, la firma del abogado defensor y el consentimiento del matrimonio dueño del transporte de cargas, víctimas del hecho.

El acuerdo fue presentado por el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez, quien expuso los hechos y las evidencias que permitieron vincular la participación Córdoba en la comisión de los hechos. Asimismo, se le adjudicó tres ilícitos más.

Condena

Cuatro son los hechos que la fiscalía le imputó y “Maño” reconoció ser responsable. El primero es que desde principios del mes de octubre del año 2022 y hasta el mes de marzo de 2023 inclusive, dentro del territorio de la provincia de Tucumán, integró y comandó una asociación ilícita con el propósito de cometer, en forma permanente y sistemática, ilícitos contra la propiedad ajena, consistentes en el apoderamiento ilegítimo de dinero ajeno y otros bienes como ser teléfonos celulares, motocicletas, joyas, ropa, así como de dinero en efectivo, tanto del domicilio de particulares como en la vía pública, así también la realización de asaltos a camiones encargados de distribuir mercadería y dinero; comprando y vendiendo el producto de sus ilícitos, para todo lo que contaban anticipadamente con información respecto a las víctimas a abordar y valiéndose de numerosos recursos.

El segundo hecho fue precisamente el robo del camión en la ruta 308. A él se le atribuye que, vestido de policía y simulando un control, llevó a cabo el atraco junto al resto de los cómplices.

Por último le fue adjudicado que el día 15 de marzo de 2023, llevó a cabo el robo de dos motocicletas en la localidad de Graneros.

Por los ilícitos se le impuso una pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe; coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en despoblado y en banda; coautor del delito de hurto agravado por ser de vehículo dejado en la vía pública y coautor del delito de robo agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego , todos ellos consumados y en concurso real.

Condena de un cómplice

En el mismo acto procesal quedó formalizado un acuerdo de juicio abreviado en el que fue condenada una mujer que había llegado a esta instancia acusada de colaborar con el accionar delictivo de “Maño” Córdoba. Se trata de Claudia Alejandra Rivero de 37 años que fue imputada por el delito de encubrimiento agravado. Puntualmente se le reprochó haber recibido y ocultado en su domicilio, dinero en efectivo, motocicletas, armas de fuego, todos de procedencia ilícita, siendo estos producto de delitos cometidos contra la propiedad ajena.

El fiscal y la imputada pactaron una pena de tres años de prisión condicional, convenio que fue avalado por el juez interviniente.

Temas

Dejá tu comentario