SALUD | campaña | dermatológicas | diagnósticos

Campaña de detección gratuita de dermatitis atópica: cómo pedir turno

Hasta el domingo 14 de mayo, las personas con síntomas podrán acceder a un turno para poder formar parte de la detección temprana en la campaña.

Organizada por la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL), se llevará adelante la tercera campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica, con el objetivo de promover el diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de las personas que deben atravesar esta enfermedad.

Desde el 15 al 19 de mayo se llevará adelante una campaña de detección gratuita de dermatitis atópica, todas aquellas personas con síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito hasta el 14 de mayo, con un médico especialista ingresando www.pedirturno.com.ar/index.php o llamando al 0800 222 3776 de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

De la campaña, participarán profesionales de diferentes provincias y ciudades de todo el país.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones[1]. Las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades.

“Tiene un alto impacto en la calidad de vida ya que atraviesa todos los ámbitos (familiar, laboral, social) de la persona que la presenta. Afecta aproximadamente del 15% al 25% de niños y adolescentes y del 1 al 3% de los adultos” explicó la doctora Débora Kaplan, médica dermatóloga, Presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), MN. 94872.

En la dermatitis atópica intervienen factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas y problemas en la función de barrera de la piel. Existen otras enfermedades desencadenadas por el mismo proceso inflamatorio y es muy frecuente que coexista con diferentes afecciones alérgicas.

“En los primeros años puede aparecer solo como dermatitis, pero luego, puede co-existir con o preceder a otras manifestaciones alérgicas como la alimentaria, la rinitis o el asma. Estas enfermedades asociadas no deben descuidarse porque si, por ejemplo, no tratamos el asma la función pulmonar se verá afectada, si no tratamos la rinitis alérgica o la alergia alimentaria toda la calidad de vida del paciente se verá impactada”, afirmó el doctor Maximiliano Gómez, especialista en alergia e inmunología y Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), MN 174.006.

Es una enfermedad que requiere de un abordaje multidisciplinario en el que intervengan diferentes profesionales. “La visión del dermatólogo y del alergólogo se complementan y el paciente se beneficia del cuidado integral de su piel y de su alergia. Trabajar en conjunto garantiza una evaluación y un tratamiento especializado, complementario siempre en beneficio del paciente” agregó Gómez.

https://www.lv12.com.ar/lupus/dia-mundial-del-lupus-todavia-no-existe-una-cura-n138187

Dejá tu comentario