SALUD | lupus | Federación | enfermedad

Día Mundial del Lupus: "Todavía no existe una cura"

Desde 2004 se conmemora el Día Mundial del Lupus, patrocinado por la Federación Mundial de esta enfermedad crónica con tratamiento.

Se conmemora el Día Mundial del Lupus, patrocinado por la Federación Mundial del Lupus, una coalición de organizaciones de pacientes con lupus de todo el mundo. El objetivo de esta fecha se centra en la necesidad de priorizar los servicios de salud, aumentar la investigación sobre las causas y su cura, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.

El doctor Maximiliano Machado Escobar, médico reumatólogo del hospital Eva Perón, contó que esta es una enfermedad autoinmune, es decir que el cuerpo genera defensas contra el propio cuerpo, o sea que se ataca a sí mismo. Es crónica porque todavía no existe una cura, pero el tratamiento permite un control de esta patología y su remisión. Y es sistémica porque afecta diversas partes del cuerpo como el cuero cabelludo, los ojos, los órganos internos e incluso puede atacar a las articulaciones y la piel.

“Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, cada nueve mujeres se diagnóstica un hombre, probablemente tiene relación con las cuestiones hormonales y de genética, sobre todo entre los 20 y los 30 años”, explicó el profesional.

image.png

En este sentido, Machado Escobar indicó que esta tiene una baja prevalencia, por lo que hay pocos pacientes diagnosticados en relación con la cantidad de población. Es por eso que se conoce poco. Lo importante de conocer esta patología es que dentro de las enfermedades reumatológicas es una de las más importantes debido al daño que genera. “Si nosotros no tratamos a tiempo a estos pacientes, pueden quedar con alguna secuela. Lo más frecuente es cuando se afecta un riñón. Es por eso que es importante que los médicos y la población hablen de esta enfermedad y se interiorice para que ante síntomas de dolores articulares con inflamación, caída de cabello, manchas en la piel, realicen una consulta y puedan ser derivados oportunamente”, explicó.

Por último, el profesional remarcó que a veces es preferible realizar una consulta de más a llegar tarde con el diagnóstico. “Si el paciente tiene alguna duda, síntoma o algo que le llame la atención, consulte a un médico clínico, ya que si es algo que no tiene importancia se soluciona; y si no, llegamos al tratamiento oportuno. Además, debemos evitar la automedicación”, finalizó.

Lupus: son claves el diagnóstico precoz y monitoreo duradero (lv12.com.ar)

FUENTE: MSP

Dejá tu comentario