NACIONALES | campaña | desinformación | fuentes

"¿Quién te dijo eso?": una campaña basada en "fuentes oficiales"

LV12 se comunicó con Ludmila Fernández López, protagonista y guionista de la campaña "¿Quién te dijo eso?", la cual busca combatir la desinformación y el odio.

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad en conjunto con la Fundación Heinrich Böll, llevan adelante una campaña que busca combatir la desinformación y los discursos de odio.

Se trata de “¿Quién te dijo eso?”, una propuesta que consta de una serie de videos que nos permiten cuestionar las consignas electorales y poder votar responsablemente.

"Este año decidimos hacer algo con más de incidencia, intentar con un público más grande y por eso apostamos por el formato audiovisual que está el YouTube y consiste en cuatro videos de quince minutos cada uno, que se mete con distintas afirmaciones que hemos escuchado en el último tiempo como una verdad incuestionada, por ejemplo, 'hay que prender fuego todo'", dijo Ludmila Fernández López, también protagonista y guionista de los capítulos, especialista en comunicación y doctoranda en Ciencias Sociales (CONICET- UNQ), a LV12 Radio Independencia.

Ludmila Fernández López

La comunicadora señaló que en los videos se buscan "analizar ideas" utilizando datos, archivos y fuentes oficiales y el desarmado de "alguna información", a través de un formato audiovisual que examina, en este caso, la plataforma electoral de La Libertad Avanza "para ver si es cierto que nos prometen libertad".

En su carrera como comunicado e investigadora, Fernández López resaltó que "nunca había visto este nivel de noticias falsas dando vueltas" y puso como ejemplo a Twitter e indicó que allí, "9 de cada 10 cosas que ves, son falsas, sesgadas y operadas", por lo que "ya no hay casi escrúpulos" en la difusión de falsas noticias.

Sobre esto, afirmó que no solo se trata de una discusión de la intencionalidad política de quien fue la persona o medio que la difundió sino la plataforma, en este caso, las redes sociales.

Creo que la respuesta no es ni blanca ni negra, hay ambas cuestiones, los grandes medios masivos de comunicación también difunden fake news, no tan groseras pero también lo hacen, así que esto no es algo nuevo de las redes pero si tienen un gran nivel de velocidad para propagar la información y para confundirnos Creo que la respuesta no es ni blanca ni negra, hay ambas cuestiones, los grandes medios masivos de comunicación también difunden fake news, no tan groseras pero también lo hacen, así que esto no es algo nuevo de las redes pero si tienen un gran nivel de velocidad para propagar la información y para confundirnos

La Libertad Avanza y la importancia de la alfabetización en las redes

Como ejemplo de desinformación y difusión de falsas noticias, la investigadora puso como ejemplo, el "supuesto fraude electoral" que difundió La Libertad Avanza en sus diferentes plataformas digitales.

En cuanto a esto, especificó que es muy extraño y de hecho, sirve como un indicio de que podría tratarse de una noticia falsa, la ausencia de denuncias sobre el "fraude" ante la Cámara Electoral".

Todavía por suerte tenemos fuentes que chequear y un sistema que tiene divisiones de poderes. El Poder Judicial no es un poder aliado al Gobierno que preside el Poder Ejecutivo, la prueba no es que nosotros lo decimos, la prueba es que no van a hacer denuncias y que los videos que se difunden son de otros años, o confusos Todavía por suerte tenemos fuentes que chequear y un sistema que tiene divisiones de poderes. El Poder Judicial no es un poder aliado al Gobierno que preside el Poder Ejecutivo, la prueba no es que nosotros lo decimos, la prueba es que no van a hacer denuncias y que los videos que se difunden son de otros años, o confusos

Por lo tanto, para poder combatir la desinformación, Fernández López recomendó generar "alfabetización" a quienes manejan las redes sociales, para que estas puedan ser utilizadas democráticamente.

Asimismo, remarcó la importancia de aprender a buscar información a través de Google, no quedarse con lo que primero que uno lee y no confiar en el contenido de capturas de pantalla.

Esta campaña está bueno para hablar con personas que están ahí y no se deciden, esto no es para un núcleo duro que ya esté decidido por su voto sino para quienes estén pensando y con información chequeada, necesiten evaluar su decisión Esta campaña está bueno para hablar con personas que están ahí y no se deciden, esto no es para un núcleo duro que ya esté decidido por su voto sino para quienes estén pensando y con información chequeada, necesiten evaluar su decisión

https://www.lv12.com.ar/discapacidad/personas-discapacidad-e-insercion-laboral-esto-era-una-barrera-n148541

Dejá tu comentario