LOCALES | campo | Apronor | lluvias

La sequía, un tema que preocupa a productores del campo

Augusto Battig, presidente de Apronor, dijo en LV12 que "estamos en la etapa final de los cultivos de invierno donde las perspectivas no son para nada positivas".

El Ingeniero Agrónomo Augusto Battig, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderas del Norte (Apronor), charló con LV12 Radio Independencia sobre diferentes temas relacionados al sector.

Durante los últimos días, y después de mucho tiempo, en Tucumán y en gran parte del NOA se registraron lluvias y lloviznas que favorecieron al sector, aunque ¿fue suficiente?. "En primer, gracias a Dios ha llovido, por lo menos para calmar un poco el ambiente suspendido que teníamos que estaba causando tantas enfermedades a los chicos y a los adultos. En relación al campo, a lo agropecuario, los milimetrajes que se sumaron son realmente muy pocos, diría que insignificantes. Como decimos nosotros vulgarmente, apenas se asentó la tierra. Ha sido una lluvia que no hizo un gran aporte hídrico a los perfiles del suelo que están realmente muy secos", comenzó diciendo.

Augusto Battig

Por otro lado, Battig se refirió al cambio de estación y los cultivos del Norte. "Estamos en la etapa final de los cultivos de invierno donde las perspectivas no son para nada positivas. Muchos lotes no se sembraron por falta de humedad en el perfil y los que se sembraron están en condiciones que no se si está para meter la cosechadora. Ha sido un invierno crudo, sabíamos que arrancábamos con un perfil sin humedad pero no hubo ningún tipo de esas lluvias que te salvan en invierno al igual que en los últimos años venimos sin esa suerte y ahí empezar a preparar el suelo para recibir los nuevos cultivos como la soja, el maíz y el poroto", explicó.

"Uno antes de empezar a hablar de retenciones, de inversiones, de fertilizaciones, de que si es justo o injusto la política agropecuaria, necesitamos la materia prima y miramos para arriba y no vemos que se forme la nube para que llueva, esa materia prima es muy difícil que podamos llegar al final de la campaña. Según los especialistas, se está confirmando que va a ser un tercer año niña. Generalmente los años niña nosotros en el norte no ha ido un poquito mejor que la gente de la zona núcleo, pero la particularidad de la niña en los últimos años es que ha sido seco para todo el país", cerró.

Dejá tu comentario