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Aumento de la canasta navideña: "Van desde el 107% hasta un 300%"

Miguel Calvete, director de INDECOM, conversó con LV12 sobre el aumento de los precios en la canasta navideña en comparación con el 2021.

Según el relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la canasta navideña tuvo aumentos de más del 100%. El estudio del organismo de estadísticas sobre los principales productos que se consumen para las fiestas de fin de año, registró una suba de precios interanual que, en algunos casos, hasta triplica los valores de 2021.

Ante estos datos, LV12 se comunicó con Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas, para realizar un estudio sobre los principales productos de la canasta navideña: "Nosotros desde el Instituto Masivo hemos relevado las principales ciudades del país, principales capitales y algunas ciudades como Mar del Plata y Rosario, donde hemos tomado valores promedio de un portfolio de productos, son diez productos de canasta básica, donde encontramos una variación interanual, que está en torno al 107%”.

Miguel Calvete

En comparación con el 2021, donde productos como la carne, pechuga de pollo y novillo por kilo, turrón, garrapiñada, pan dulce por gramo y vino por 750 c.c., lo podíamos pagar por $4.227, hoy, en el 2022 lo conseguimos por $8.755.

El aumento se ha visto reflejado en el pan dulce industrial, el cual el año pasado tenía un costo de $350 y hoy $790. En tanto, el resto de los productos de la canasta navideña tuvieron una suba: budines 300%, enlatados 153%, pechuga de pollo 160%, asado de novillo 120%, vino espumante 125% y sidra 120%.

Es así que las variaciones del portfolio de productos “van desde el 107% hasta un 300%”.

Ahora no es ni más ni menos que el incremento de lo que fue la canasta de alimentos en general, ahí la procesión analizada es del 94% y 97% de inflación anual, tomando un portfolio muy amplio de productos. Ahora no es ni más ni menos que el incremento de lo que fue la canasta de alimentos en general, ahí la procesión analizada es del 94% y 97% de inflación anual, tomando un portfolio muy amplio de productos.

Precios para el 2023

Con respecto a los resultados de este 2022 que continuarán en el 2023, Calvete informó que “hay una desaceleración de la inflación pero todavía la inflación sigue, la vemos día a día cuando vamos al supermercado, si lo que vemos es que hay una compra mucho más planificada y una expectativa aproximadamente de una caída entre un 11% y 16% interanual de volúmenes de venta. La caída fue del 27%”.

Con precios justos va a haber una desaceleración, el tema es que lo práctico, tenemos una realidad que no está en todos los productos en los puntos de venta, es decir, falta federalizar este programa. Con precios justos va a haber una desaceleración, el tema es que lo práctico, tenemos una realidad que no está en todos los productos en los puntos de venta, es decir, falta federalizar este programa.

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