SALUD | Cáncer Bucal | casos | Argentina

Cáncer Bucal: sólo el 15% de casos se detecta tempranamente

En Argentina se registran aproximadamente 3.000 casos nuevos por año de personas que padecen Cáncer Bucal.

El 5 de diciembre es el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, esta patología produce casi 385.000 casos de muerte al año. En Argentina hay un registro aproximado de unos 3000 casos nuevos al año y sólo el 15% se detecta de manera temprana.

La Jefa de la División Odontología del SIPROSA, Susana Blunda, nos cuenta sobre esta patología y como prevenirla. "El odontólogo cumple un gran rol en la detección temprana de esta enfermedad porque son lesiones que aparecen en boca y forman parte de los tejidos blandos y cuando visitamos a nuestro odontólogo además de los dientes debe mirar esos tejidos blandos", manifestó en LV12.

Las lesiones que nos tienen que llamar la atención son:

*Cambios de color en las mucosas (blanco o rojo)

*Adormecimientos en labios o en la lengua

*Aumento de volumen en diferentes zonas de la cavidad bucal como mejillas, lengua, paladar, glándulas salivales, piso de boca.

*Ulceras que no se han curado en 15 días

image.png
En Argentina se registran aproximadamente 3.000 casos nuevos por año de personas que padecen Cáncer Bucal.

En Argentina se registran aproximadamente 3.000 casos nuevos por año de personas que padecen Cáncer Bucal.

¿Se puede prevenir?

Se puede prevenir el cáncer bucal con controles cada 6 meses con el odontólogo, disminuyendo los factores de riesgo que son el exceso de tabaco y alcohol. Reforzar las carencias nutricionales que uno pueda tener y hacer controles que están relacionado con lo ginecológico a partir del virus del VPH (virus del papiloma humano).

"Lo que hay que tener en cuenta y es fundamental son los factores de riesgo traumático en boca, esas ulcera que aparecen porque tengo prótesis mal adaptadas, prótesis sin retenedores o rotos que lastiman la lengua, dientes fracturados que han sufrido perdida de las amalgamas quedan filosos y me producen lastimaduras, llagas en lengua que persisten", expresó.

Las llagas pueden generar sobreinfecciones por las bacterias que se encuentran en la boca y producen ganglios inflamados, algunas adenopatía.

Tratamiento

Detectando el caso a tiempo se puede curar, el tratamiento incluye cirugía y radioterapia. En algunos casos, puede requerir quimioterapia.

Dejá tu comentario