INTERNACIONALES | candidato | México |

México: asesinan a otro candidato horas antes de las elecciones

Israel Delgado Vega, candidato a síndico de Cuitzeo, Michoacán, fue asesinado la noche de este sábado a balazos afuera de su vivienda. Tenía 35 años.

Israel Delgado Vega, candidato a síndico de Cuitzeo, Michoacán, por el Partido del Trabajo, fue asesinado la noche de este sábado a balazos afuera de su vivienda, según consigna el portal especializado Expansión Política.

El candidato fue asesinado en la comunidad de San Juan Benito Juárez, todo ocurrió horas antes de que iniciaran las votaciones que se están llevando a cabo este domingo. El asesinato no impidió la realización de los comicios nacionales.

Delgado Vega, quien tenía 35 años, era parte del equipo de Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo y candidata a la reelección.

image.png
Asesinaron a otro candidato en México. (Foto: Diario LA PRENSA)

Asesinaron a otro candidato en México. (Foto: Diario LA PRENSA)

Según reportes, el candidato se encontraba afuera de su domicilio en compañía de otras personas cuando fue atacado. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del candidato.

Esa región ha sido una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran organizaciones del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

Este no fue el único caso de asesinato previo a estas elecciones. El pasado miércoles, José Alfredo Cabrera Barreintos, candidato a alcalde de un distrito del sudoeste de México fue asesinado a tiros en el acto de cierre de campaña.

image.png
Foto: RPP.

Foto: RPP.

320 asesinatos políticos en el último año

A unos días de la contienda electoral del 2 de junio, el Tercer Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024" reveló que del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de 2024 se registraron 320 casos de violencia electoral, de los cuales 93 fueron asesinatos (36 eran aspirantes).

FUENTE: Noticias Argentinas

Dejá tu comentario