La Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley N°198/24 que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y mediante la creación del Registro de Usuarios de la planta. Conocida como “Ley Salomé”, la norma tiene como objetivo permitir el acceso seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y sus derivados, además de regular la producción para la investigación médica y científica y garantizar el control de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis.
"Es un orgullo llevar esta ley adelante, la cual permite que podamos tener un permiso por 30 días en Chubut para poder cultivar tranquilos, y vender el aceite en las farmacias", celebró en LV12, Berta Thachek, presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn.
La historia de Salomé
Salomé, la hija de Berta, "tiene encefalopatía crónica y estuvo 17 años padeciendo convulsiones, viajando al Garrahan con todo el desgaste que eso implica. Cuando yo descubrí que con el aceite de cannabis esto se curaba, me puse en contacto con una fundación cuando no se hablaba de cannabis".
Después de un tiempo, "con un amparo pude cultivar" y con el tratamiento "ella es otra ahora, le ha cambiado la vida totalmente, es mi hija. Son muchos los beneficios de la planta, no sólo para mi hija sino para un montón de niños".
Por último, Berta destacó que en medio de toda esta lucha legal "lo único que quería era salvar a mi hija. Hace 8 años que Salomé no convulsiona y se conectó con la vida. No necesito más nada".