POLICIALES | capacitación | San Javier |

Policías y Bomberos participaron de una capacitación en desastres

Miembros de la organización Rescate Internacional Topos impartieron tres días de capacitación teórica y práctica en la zona del cerro San Javier.

La comisario Fabiana Villagrán, jefa de Comisaría San Javier, se refirió a la importancia de participar en este tipo de capacitaciones.

“Ha sido todo un honor poder participar en este curso que se da por primera vez en Tucumán y en San Javier, que es la jurisdicción que tengo a mi cargo; lo están haciendo personal policial y de bomberos de la Policía de Tucumán de distintos cuarteles como Capital y Tafí Viejo, incluso hay participantes de todo el país, con instructores de México, Chile y Bolivia entre otros”.

La modalidad de estas jornadas finalizó con la ejecución de un simulacro en el que los asistentes pusieron a prueba lo aprendido desde la teoría; y con las primeras luces de este domingo se internaron en estructuras de la zona del Parque Sierra de San Javier y predios de la ciudad Universitaria a fin de recrear el escenario de una zona urbana que sufrió un sismo de 8.5, y que afectó un edificio.

image.png
Policías y Bomberos tucumanos y de todo el país participaron de una capacitación en desastres.

Policías y Bomberos tucumanos y de todo el país participaron de una capacitación en desastres.

“Es algo único y nos vamos con una enseñanza que creo que no nos vamos a olvidar nunca más, por todo lo que pudimos aprender en estos tres días, nos llevamos formas nuevas de trabajo para todos”, destacó Villagrán.

Por su parte Iván Montenegro, rescatista internacional, expresó, “estamos muy conformes de cómo se dieron los tres días del curso en el que incluso hubo un rescate aéreo que nos ayudó mucho con la dinámica”.

“Se trata del Séptimo Curso Internacional de Intervención en Desastres en Argentina, invitados por el Cuartel de BBVV de Tafí Viejo, apoyado por varias autoridades gubernamentales y universitarias. Primero impartimos la teoría, después realizamos los módulos de estas partes teóricas; hemos visto que los alumnos han entendido y lo pudieron plasmar en el simulacro que hicimos hoy”, señaló Montenegro, al tiempo que agregó, “fueron cinco módulos donde desarrollamos temas como: el apuntalamiento de estructuras, movimiento de cargas pesadas, arrastre con rompimiento, rescate en altura y abordaje de la víctima. Nos vamos muy conformes, contentos de haber podido compartir nuestros conocimientos y agradecidos con la provincia también”, cerró.

Dejá tu comentario