NACIONALES | Carlos Paz | Turismo | Contagios

Carlos Paz: "Necesitamos la responsabilidad social del turista"

Desde la Asociación de Guías de Turismo de Villa Carlos Paz esperan que la actividad empiece a reactivarse en esta segunda quincena.

Argentina vivió dos récord estadísticos simultáneos y contradictorios. La temporada de verano inició en enero con los centros turísticos de todo el país al límite de su capacidad; al mismo tiempo, la cantidad de contagios por covid-19 se disparó hasta cifras jamás alcanzadas desde marzo de 2020, cuando arrancó la pandemia. Villa Carlos Paz no es la excepción en este caso, pero con la salvedad de que la primera quincena de enero no fue la esperada y desean repuntar en esta segunda quincena.

Elizabeth Bocca, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (AGUIP), contó cómo viene desarrollándose la temporada de verano en esa ciudad y cómo trabaja el sector ante el aumento de contagios.

"Si hablamos de turismo en general puedo decir que estamos bien. Teniendo en cuenta el contexto en el que nosotros estamos, tener esta afluencia de turismo está bueno. Ahora desde el punto de vista de los guías de turismo, estamos ansiosos de arrancar esta segunda quincena porque empieza a reflotar la actividad. Durante la primera quincena hubo caídas de grupos por el aumento de contagios y era lógico, pero también venimos de casi 20 meses sin trabajar y para un sector como el nuestro, que vive exclusivamente de la actividad turística, fue muy difícil. Pero en líneas generales y frente a la ola de contagios, estamos contentos de alguna forma porque vemos que empieza a reactivarse más allá de que la primera quincena no fue lo que se esperaba y estamos esperando que los grupos empiecen a ingresar para que podamos trabajar", señaló.

Elizabeth Bocca

En este marco, Bocca sostuvo que "las expectativas eran otras y frente a la explosión de contagios eso se fue diluyendo, pero creo que el sector turístico ha adquirido una cintura para sortear este tipo de inconvenientes. Es como una adrenalina constante, la idea es siempre salir y que la gente pueda disfrutar y que de alguna manera nosotros podamos seguir trabajando".

image.png
Esperan repuntar el turismo en Carlos Paz, pese a la ola de contagios por Covid. 

Esperan repuntar el turismo en Carlos Paz, pese a la ola de contagios por Covid.

Respecto al comportamiento de los turistas que llegan a Carlos Paz, indicó que "toda la gente que sale de vacaciones tiende a relajarse, entonces desde antes que vengan les estamos diciendo y sobre todo en todos los lugares están los carteles de recomendación porque no tenemos otra forma más allá de las vacunas.

Además de las recomendaciones ya conocidas por todos, "en Carlos Paz se exige el carnet de vacunación a todos en la mayoría de los lugares donde hay mucha aglomeración de gente", agregó.

En este sentido, remarcó que "para poder seguir trabajando y poder seguir llevando una vida y que la rueda de la economía vuelva a circular necesitamos la responsabilidad social también del turista, no solamente del prestador de servicio. Pero en general la gente acata las normas en esta temporada bastante particular. Todo depende de la actitud que todos le pongamos y con la responsabilidad que todos trabajemos".

image.png

"En Córdoba siempre se tuvo la predisposición de trabajar dentro del marco de los protocolos, pero la idea es trabajar y que las fuentes de trabajo se mantengan sobre todo en una ciudad turístico dependiente como es la nuestra", remarcó.

Para finalizar, apuntó que "la intención de los guías de turismo siempre es propiciar el encuentro. Los que trabajamos en turismo hacemos eso: propiciar el encuentro y ahora propiciamos el encuentro más los cuidados", concluyó.

Dejá tu comentario