ECONOMIA | carne | aumento | febrero

Cortes de carne vacuna registraron suba de 29% en febrero

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un monitoreo del precio de la carne y anticipó que esta suba impactará fuertemente en la inflación.

El Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un análisis del rubro carne vacuna, correspondiente al mes de febrero de 2023. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 29% en el segundo mes del año 2023 con respecto al mes de enero.

El informe indicó que, "en términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 76,8% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (101,3% i.a)".

image.png

Para el CEPA, los llamados cortes intermedios fueron los que más incrementaron sus precios, en un promedio del 30,5%. En el desagregado, se destacan el bife ancho (34,2%), la cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%). Recientemente el Gobierno había anunciado una medida para morigerar los aumentos en la carne, en línea con Precios Justos. Sin embargo, este programa de control de precios es de corto alcance.

“Es importante destacar la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización. El precio promedio de la carne vacuna en carnicerías mostró un alza de 33,5% contra enero, es decir un incremento de 15 puntos porcentuales en relación a los supermercados (18%)”, según el informe citado.

Las causas del incremento

El documento investigó que las principales razones que motivaron la suba de la carne tiene que ver con el aumento en el precio del maíz; el escenario internacional por una demanda externa sostenida; la poca transparencia en el mercado agroganadero; la subfacturación, es decir, la especulación con la brecha cambiaria y el nivel de concentración en los frigoríficos.

Dejá tu comentario