GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Catamarca | Provincia |

Catamarca se mantiene con la menor mortalidad

Pese a un fuerte incremento de casos y fallecimientos este mes, la provincia de Catamarca se mantiene con una tasa de mortalidad del 0,8%, la menor del NOA.

Ayer, el COE de la Provincia de Catamarca informó que se detectaron 442 nuevos contagios de coronavirus y con lo que sume hoy, se habrán superado los 7.000 casos solamente en este mes, en el que además ya hay récord de fallecimientos con 73, a falta de una semana para que termine mayo. Sin embargo, todavía se mantiene con la tasa de mortalidad más baja de la región NOA, aún por debajo del 1% del total de contagiados. La ministra de Salud consideró prematuro analizar esta cantidad de casos para conocer resultados de las últimas medidas preventivas.

Con los que sumó ayer, este mes ya se contagiaron 6.964 personas en Catamarca, lo que llevó a un total de 23.304 casos desde que inició el brote en la provincia el 3 de julio del año pasado. Además, ayer fallecieron seis personas y el total llegó a 186.

Con estos números, es la provincia con la mortalidad más baja en el NOA, teniendo en cuenta que Tucumán tiene 1.998 fallecidos (el 1,6% de los 119.400 contagios), Salta tiene 1.342 muertes (el 3,3% sobre casi 40.000 casos), La Rioja alcanzó las 608 muertes (el 3,5% sobre 17.100 enfermos) y Jujuy, que es la más complicada, con una mortalidad del 4% con 1.097 fallecidos sobre 27.115 casos totales desde el año pasado.

Consultada por El Ancasti, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, aseguró que es prematuro hacer un análisis de esta baja en los casos en la provincia. "Vamos a esperar unos días para evaluar la tendencia y poder relacionar los datos con las medidas tomadas. Debemos seguir cuidándonos y consultar precozmente ante la aparición de síntomas", insistió.

image.png

Falleció una embarazada en aquella provincia

Ayer a última hora se conoció la muerte de una mujer de 31 años, oriunda de Antofagasta de la Sierra, quien estaba embarazada de siete meses. La mujer llevaba una semana internada en la Maternidad y el viernes había sido trasladada al Hospital Malbrán. Producto de su fallecimiento también murió su bebé, a pesar de los esfuerzos del personal por salvarlo.

Más vacunas

Próximamente llegarán a Catamarca dosis de la vacuna de AstraZeneca como parte de las 204.000 que llegaron ayer al país compradas por el mecanismo COVAX. Además, el Ministerio de Salud de la Nación espera la llegada de otras 843.000 dosis, también de AstraZeneca, pero provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó además que esta semana cuentan con dos vuelos hacia Rusia para traer "un número importante de Sputnik V": está previsto que el primero de esos vuelos llegue hoy por la tarde.

REPORTE

Casos nuevos de Capital (257), Valle Viejo (55), FME (33), Belén (20), Capayán (19), Tinogasta (18), Santa María (10), Santa Rosa (8), Andalgalá (7), Pomán (6), Paclín (5), La Paz (2) y Ambato (2)

Personas recibieron el alta. En total ya son 18.407.

Fallecieron. Tres mujeres, una de Tinogasta de 73 años, otra de 78 de Capital y otra de 43 de Santa Rosa; tres hombres, uno de 60 de Andalgalá, otro de 70 de Tinogasta y otro de 74 de Belén.

Son los casos activos, el número más alta desde que inició el brote. En total ya se contagiaron 23.304 catamarqueños.

89,1% Es el grado de ocupación de las camas con oxígeno destinadas a pacientes con COVID entre el Hospital Malbrán y el HSJB.

Dosis se aplicaron ayer domingo. En total se aplicaron 104.509 dosis y al menos 80.339 personas tienen una.

FUENTE: elancasti.com.ar

Dejá tu comentario