NACIONALES | Catarsis | psicóloga | emociones

Catarsis y enojo: "Tenemos que aprender a gestionar esta emoción"

Claudia Erlich, psicóloga especializada en gestión del enojo del Centro IDEA, recomendó en LV12 cómo hacer catarsis frente a esta emoción.

Gritar, pegarle a un almohadón, practicar insultos en arameo o hacer una ronda para despotricar contra alguien, formas clásicas de hacer catarsis después de que nos pasa algo. La idea es que tenemos una emoción dentro, una bronca que necesitamos liberar. Y una vez que la expresemos, ya está, podemos pasar a otra cosa. Pero, ¿funciona realmente? Para que una catarsis de este tipo funcione, la lógica sería que hay emociones dentro nuestro que se acumulan, y que necesitamos una válvula de escape para liberarlas, y con eso volvemos a nuestro estado más calmo. Pero la evidencia sobre qué ocurre después de hacerlo parece indicar lo contrario: terminamos más enojados.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Claudia Erlich, psicóloga especializada en gestión del enojo del Centro IDEA, comentó: "Hay muchas maneras de hacer catarsis, pero justamente es como sacar afuera algo que está adentro. El enojo tiene mucha carga adrenalínica, mucha sintomatología como respiración agitada, puños cerrados, circula más rápido la sangre, bombea el corazón como para que estemos listos con esos dos neurotransmisores adrenalina y noradrenalina para atacar o defendernos cuando nos sentimos atacados o humillados.

Embed - Claudia Erlich

Y continuó: "Se está usando la catarsis como ir a un lugar a romper cosas cuando uno está con ira, pero esto es totalmente contraproducente porque en vez de bajarnos, calmarnos que es lo que tenemos que hacer, porque una vez que nos calmamos podemos expresar lo que sentimos, lo que nos pasó".

Si lo reprimimos al enojo, igual nos queda adentro y por algún lado va a salir, ya sea en forma de enfermedad o en forma de agresión hacia afuera. Si lo reprimimos al enojo, igual nos queda adentro y por algún lado va a salir, ya sea en forma de enfermedad o en forma de agresión hacia afuera.

"Estas técnicas de hacer catarsis rompiendo aumentan toda esta sintomatología, aumenta todo el componente adrenalínico, nos ponemos más colorados, nos da taquicardia. Hay otras formas de hacer catarsis, por ejemplo, ir a caminar, a correr, andar en bicicleta, hacer yoga, meditación, lavarnos la cara, poner en acción el cuerpo, no poner en acción el romper cosas", añadió.

image.png
Para qué sirve hacer catarsis. (Foto: elDiarioAR.com)

Para qué sirve hacer catarsis. (Foto: elDiarioAR.com)

Para qué sirve hacer catarsis

"Tenemos que aprender a expresar, a gestionar esta emoción porque es un gran comunicador, a lo mejor esta persona dice que esta enojada y en realidad está desilusionada, frustrada o tal vez hay tristeza detrás de esa emoción, nunca son puras las emociones", explicó la entrevistada.

El enojo es un gran comunicador, el tema es saber qué me está comunicando y a lo mejor hay que saber si es con esta situación o se me activó un patrón de algún otro momento de mi vida. Esa explosión desmedida debe ser atendida y si uno se da cuenta pedir ayuda a un profesional. El enojo es un gran comunicador, el tema es saber qué me está comunicando y a lo mejor hay que saber si es con esta situación o se me activó un patrón de algún otro momento de mi vida. Esa explosión desmedida debe ser atendida y si uno se da cuenta pedir ayuda a un profesional.

"La verdad que como es una emoción tan vincular y nos lleva a perder a veces lo que más queremos como puede ser una persona o a veces el trabajo, es una emoción que requiere ser atendida para ser gestionada. Por supuesto que hay muchas cosas que nos producen enojo tanto internas como externas, pero uno no podemos salir a la vida a romper cosas o atacar a alguien", agregó.

image.png
Foto: Xatka.

Foto: Xatka.

Para finalizar, recomendó algunos ejercicios que nos ayudar a bajar en momentos de enojo: "Hay un ejercicio muy bueno que se basa en trabajar con el nervio vago, que es el nervio más largo de todo el organismo, que toma frontal, occipital, plexo bronquial, corazón y abdomen. Son respiraciones forzadas en tres tiempos, que luego se exhala y ayuda a la regulación emocional".

"Cuando estamos en la situación puntual la idea es que podamos salir de la situación de conflicto porque así no puedo hablar", concluyó.

Dejá tu comentario