En este sentido, se aprobó por unanimidad el proyecto que regula el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Tucumán.
"Es un tema polémico porque hay argumentos sólidos para restringir el uso por la actualización constante y el factor distractor. Pero para mi hay un problema más de fondo y estructural que tiene que ver con la cantidad de alumnos, entonces creo que no hay que restringir el uso sino hacer un acompañamiento y orientar, pero un docente no puede hacerlo con 40 alumnos", analizó en LV12, Cecilia López, licenciada en Letras y especialista en Alfabetización Digital Móvil.
Para López, "hay una disparidad y brecha de accesibilidad a internet la cual es muy precaria. Además no todos tienen dispositivo móvil, se habla de los nativos digitales pero no es la realidad de todos los chicos porque hay una brecha económica socio-cultural y también digital y eso también es problemático".
Orientación para el uso de celulares
Como docente, indicó que "la distracción pasa por otro lado que tiene que ver con una crisis profunda que tiene el sistema educativo y del valor que tiene el conocimiento porque lo que hay en internet es información y hay que orientar la construcción de ese conocimiento con los estudiantes, entonces si sacamos al celular de las aulas nos estamos perdiendo un mundo y la posibilidad de saber dónde andan los chicos y qué es lo que ven".