La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Tucumán convocó a un "Plenario extraordinario" en respuesta a la suspensión de las elecciones provinciales generales del día 14 de mayo, decidida por la Corte Suprema de la Nación.
Mediante un comunicado, la CGT expresó su preocupación por la situación de desconocimiento de las autonomías y el principio de las competencias territoriales, que son exclusividad de las provincias, y que vulnera el derecho de la participación democrática y subestima el voto popular.
"Consideramos preocupante la situación de desconocimiento de las autonomías y el principio de las competencias territoriales, que es exclusividad de las provincias. Este avasallamiento pone en alerta a la CGT, en razón de que vulnera el derecho de la participación democrática y subestima el voto popular".
La CGT también llamó a respetar los derechos políticos y las autonomías provinciales y a acompañar a los candidatos elegidos por el voto popular. "Alertando a la corporación judicial que, ante el desconocimiento de los derechos políticos que emanan de la constitución provincial y nacional nos mantenemos en estado de alerta y movilización. Acompañamos a nuestros candidatos, que fueron elegidos por el voto popular".
A pesar de que la CGT acompaña la decisión tomada por sus candidatos en razón del respeto a la democracia, y a la espera del decreto reglamentario que deberá emitir la fiscalía de estado ratificando las candidaturas. "Este movimiento gremial, considera preocupante la situación de desconocimiento de las autonomías y el principio de las competencias territoriales".
"Los costos van a ser grandes para todos, incluso para los que festejan" (LV12)