SALUD | Chagas | Santiago del Estero | enfermedad

Chagas: iniciativa innovadora para su diagnóstico

Santiago del Estero es la primera provincia de Argentina en participar de un estudio que valida una innovadora técnica para la detección de Chagas.

La provincia de Santiago del Estero, junto a la Fundación Mundo Sano, participa de un proyecto para validar una metodología diagnóstica molecular de vanguardia, denominada LAMP (Loop Mediated Isothermal Amplification, por sus siglas en inglés), para la detección de la infección crónica y congénita de la enfermedad de Chagas. La misma es de fácil uso y puede ser utilizada en laboratorios de baja complejidad.

Actualmente existe un importante subdiagnóstico de la enfermedad de Chagas, situación muy marcada entre los recién nacidos con la infección, y sólo una minoría de las diagnosticadas accede al tratamiento en tiempos oportuno. “Los métodos de diagnóstico para la enfermedad de Chagas son complicados de realizar particularmente en zonas distantes a los laboratorios de referencia, tienen alto costos y demandan infraestructura y personal”, afirma Marcelo Abril, Director Ejecutivo de Mundo Sano, fundación co-finaciadora del proyecto e implementadora en Argentina. “La técnica LAMP, en cambio, es simple, rápida y de baja inversión, y lo más importante es que puede ser validada en terreno” destaca.

La validación en terreno de esta metodología diagnóstica alternativa se lleva a cabo en el marco de la implementación del Proyecto Regional “ChagasLAMP”, en nueve centros de salud ubicados en Argentina (Santiago del Estero y La Banda), Bolivia (Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba, Sucre y Tarija) y Paraguay (Asunción y Villa Hayes).

image.png

En Argentina, Santiago del Estero es una de las provincias endémicas de Chagas, en la que, en la actualidad, se observa un importante avance en brindar acceso al diagnóstico y tratamiento a mujeres embarazadas y niños nacidos de madres positivas para Chagas.

Para Santiago del Estero, este estudio representa una oportunidad única para mejorar las herramientas que permiten detectar de manera temprana las infecciones congénitas y dar acceso al tratamiento de los neonatos quienes se beneficiarían de la altísima eficacia que los fármacos tripanocidas tienen en niños menores de un año”, afirma Doctora Sandra Seu, Coordinadora del Proyecto ChagasLAMP en Argentina y Directora General de Enfermedades Transmisibles por Vectores de Santiago del Estero.

Santiago del Estero es una provincia que tiene alrededor de 17.000 partos por año, de los cuales unos 12.000 partos, aproximadamente el 70 por ciento del total, se realizan en el sector público. De estos 12.000 partos, 9.000 se realizan en las dos maternidades más grandes de la provincia: la Maternidad del Hospital Regional y la Maternidad del CIS Banda, en la ciudad de La Banda, donde se está llevando a cabo el proyecto junto a Mundo Sano.

“En Santiago del Estero, la seroprevalencia de los pacientes crónicos es del 4 al 4.5 %. Si en ambas maternidades se atienden 9.000 mil partos por año, significa que podemos tener controlados alrededor de 400 partos de madres con serologías positivas para Chagas, y sus niños pueden acceder al diagnóstico y al tratamiento oportuno y tener 100 por ciento de posibilidades de curación”, afirma Seu.

El Proyecto Regional ChagasLAMP es cofinanciado por el fondo japonés Global Health Initiative Technology Fund (GHIT) y la Fundación Mundo Sano; y está conformado por un consorcio de ocho organizaciones: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), la Fundación Mundo Sano (Argentina), el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC, Paraguay); la Fundación Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente (CEADES, Bolivia); la Universidad de Nagasaki (Japón), el INGEBI-CONICET (Argentina); Eiken Chemical Ltd. (Japón); AI Biosciences (Estados Unidos).

El estudio

Una de las grandes dificultades en el diagnóstico de Chagas, tanto de personas adultas en fase crónica como de los recién nacidos, es la necesidad de realizar pruebas confirmatorias que requieren un largo período de tiempo entre unas y otras. El principal riesgo es que las personas afectadas, muchas de las cuales habitan en zonas remotas, no vuelvan para realizarse las pruebas ni para obtener la atención que necesitan.

En este sentido, el estudio evaluará pruebas rápidas para detectar infecciones crónicas, y la innovadora tecnología LAMP para encontrar las infecciones congénitas. Esta última proporcionaría un diagnóstico de alta sensibilidad, equivalente a las PCR actuales, pero su manejo es más sencillo y requiere de menos infraestructura y equipamiento.

El esfuerzo combinado de los equipos de laboratorio de los tres países proporcionará resultados que, una vez analizados, se espera poder validar y recomendar un cambio en el actual algoritmo de diagnóstico del Chagas congénito.

Para conocer más sobre la implementación de este estudio, podés ingresar a este canal de Spotify.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario