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¿Cuál es el porcentaje de chicos que acceden a jardines de infantes?

La analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, Eugenia Orlicki, habló en LV12 sobre el porcentaje de chicos que van a salas de jardines.

Según los datos del informe “Acceso y oferta de jardines de infantes” del Observatorio de Argentinos por la Educación en Argentina la sala de 5 tiene una cobertura del 98,1%: se encuentra universalizada desde hace más de 14 años. La sala de 4 tiene una cobertura del 89,1%: creció 33,4 puntos porcentuales desde 2006 (cuando era del 55,7%). La sala de 3 tiene una cobertura del 42,3% (en 2006, la cifra era 27,2%).

Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, dialogó con LV12 sobre los datos brindados por el informe.

"Estamos trabajando con salas que dependen al Ministerio de Educación", aclaró la analista.

"La sala de 5 que es obligatoria desde el año 1993 está prácticamente universalizada, en sala de 4 se observa que para el año del 2020 la matrícula estaba cerca del 90%, esta sala se hizo obligatoria en el 2014 y para la sala de 3 en el año 2020 se observó que alrededor del 40% de los chicos acceden", detalló Eugenia Orlicki.

Eugenia Orlicki

Posteriormente la analista habló de los números del informe pero de la provincia de Tucumán "se observan provincias con niveles más altos y provincias con una evolución interesante en el tiempo", comenzó diciendo.

"En el caso de Tucumán la sala de 5 está al igual que el nivel nacional prácticamente universalizada, en sala de 4 el 85% de los chicos acceden y a sala de 3 un un 53%", en el caso de la sala de 3 hizo una comparación con el año 2006 donde solamente acudía el 3% de los chicos.

Informó además que en Tucumán había 686 jardines de infantes y ahora cuenta con 790.

La analista considera que la obligatoriedad es importante para que los chicos accedan a la educación "en medida que se hacen obligatorias fuerzan a los gobiernos a construir más salas y a darle acceso a los más desfavorecidos".

"Está demostrado que a medida que haya mayores años de escolarización permiten la adquisición de mayores conocimientos y efectos positivos en temas socioemocionales de los chicos y el proceso está evolucionando hacia una mayor cobertura", agregó.

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Sin embargo cree importante que también esas salas cuenten con una buena educación "es importante que los chicos vayan al jardín, después hay que seguir trabajando en que es lo que sucede en las salas nuevas que se van abriendo".

Para finalizar alentó con la creación de nuevos jardines de infantes "a medida que se abren salas las mismas se llenan", concluyó la analista del Observatorio de Argentinos por la Educación.

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