NACIONALES | chicos | Leer | ONG

La mitad de los chicos rescatados de la calle no saben leer

De acuerdo a los datos de una fundación, al menos la mitad de los chicos entre 6 y 19 años no saben leer ni escribir.

De acuerdo con el director de la Fundación Cartoneros, Diego Guilisasti, la mitad de los chicos que rescatan de la calle, que tienen entre 6 y 19 años, no sabe leer ni escribir; y el 64% de sus hogares no cubre lo necesario para calzado y vestimenta.

Además, expresó que según investigaciones recientes hasta el momento el 80% de los hogares pobres no llega a cubrir las cuatro comidas diarias.

Durante la pandemia (2020 y 2021) se triplicó la cantidad de personas en los comedores y, después, esos números no bajaron: "hay mayor nivel de empleos y changas, pero la plata no alcanza", confesó el dirigente social.

Asimismo, explicó que, pese a que no hay estadísticas exactas, se calcula que de los 150.000 cartoneros que había en todo el país antes que estallara el coronavirus en marzo de 2020, ahora se estima que pasan largamente la cifra de los 200.000.

"Todavía hay mucha estigmatización: nos está pasando que la gente no les abre la puerta, no los mira cuando el recolector va de puerta en puerta", agregó.

Durante una entrevista con el periodista Horacio Finoli para el programa Ahora o nunca, informó que la ONG tiene una lista de espera de 140 chicos; "el boca en boca en estos dos años ha sido muy fuerte; pero cuando tengamos capacidad de alojarlos a todos, seguramente el número de los que que necesitan se agranda, porque crece todos los días".

El trabajo de la ONG

Fundación Cartoneros está planificando un segundo piso para lo cual programa un encuentro de recaudación de fondos y poder darle el lugar a esos 140 que están en lista de espera.

Desde la ONG cuentan con un programa de alfabetización a través del cual enseñan a escribir a aproximadamente 120 chicos.

"Tenemos chicos en 4to, 5to y 6to grado que no saben leer y escribir, a esos chicos no le enseñamos problemas de Matemática o textos complejos, porque no saben leer y escribir, le enseñamos leer y escribir", remarcó.

"La diáspora social es un problema muy complejo, si tomamos indicadores del propio Gobierno: tenemos un 55 por ciento de la población cuyos derechos han sido vulnerados y podrían considerarse pobres, es más de la mitad del país", continuó el director de la ONG.

“Sabemos que los recursos no alcanzan, por eso, uno tendería a pensar que el problema de la pobreza se va a agudizar. Todos hacen bandera detrás de la pobreza y la mencionan en sus discursos políticos, pero la pobreza sigue existiendo y cada vez es peor", finalizó.

FUENTE: Filo.news

Temas

Dejá tu comentario