Investigadores estadounidenses afirman que el nuevo virus HKU5-CoV-2 está a sólo una “pequeña” mutación de poder infectar y causar brotes en humanos.
El descubrimiento está causando alarma porque el patógeno está estrechamente relacionado con el MERS, un virus altamente letal que mata hasta un tercio de las personas que infecta.
Lo que aumenta la controversia es el hecho de que el HKU5 fue documentado por primera vez en murciélagos por investigadores del laboratorio chino de donde se teme que se haya filtrado el Covid.
Para el último estudio, un equipo de la Universidad Estatal de Washington estudió cómo el nuevo patógeno interactúa con las células humanas en experimentos de laboratorio.
El profesor Michael Letko, virólogo del estado de Washington que codirigió el estudio, dijo: "Los virus HKU5 en particular realmente no se habían estudiado mucho, pero nuestro estudio muestra cómo estos virus infectan las células.
'Lo que también descubrimos es que los virus HKU5 pueden estar a sólo un pequeño paso de poder propagarse a los humanos'.
Los hallazgos revelan que un pequeño cambio en la proteína de pico del virus podría permitirle unirse a las células ACE2 humanas, que se encuentran en la garganta, la boca y la nariz de las personas.
Los investigadores recolectaron la cepa HKU5-CoV-2 de un pequeño subconjunto de cientos de murciélagos examinados en las regiones del sur y el este de China.
Actualmente, la enfermedad sólo se está propagando entre los murciélagos, pero los expertos temen que el comercio no regulado de vida silvestre en China aumente el riesgo de contagio.
En sus experimentos, los investigadores utilizaron herramientas de edición genética para crear "pseudovirus", partículas virales creadas en laboratorio que incluyen la proteína HKU5 pero son inofensivas y no se replican.
Estos pseudovirus se introdujeron en diferentes tipos de células, algunos portadores de ACE2 de murciélago y otros portadores de ACE2 humano.
El virus brilló en verde al entrar y replicarse con éxito en una célula. Las células de murciélago se iluminaron intensamente, lo que demuestra que el HKU5 puede infectarlas fácilmente.
Sin embargo, las células humanas mostraron poca respuesta a menos que el virus tuviera mutaciones específicas que mejoraran su capacidad de unirse a ACE2.
Los resultados plantean la preocupación de que si HKU5 salta a un animal intermedio, como el visón o la civeta, podría adquirir mutaciones antes de llegar a los humanos.
El FBI y la CIA creen que el COVID-19 probablemente se originó a partir de una fuga de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan, que trabajaba con coronavirus peligrosos en los años previos a la pandemia
Otra teoría apunta a un mercado húmedo, donde decenas de animales fueron mantenidos en condiciones precarias, posiblemente sirviendo como huésped intermediario antes de que el virus saltara a los humanos.
El nuevo estudio publicado en Nature Communications se centró en un grupo menos conocido de coronavirus, conocidos como merbecovirus, que incluye HKU5 y MERS-CoV, el virus responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
El MERS se transmite de los camellos a los humanos y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 34 por ciento.
Para visualizar la estructura del virus, los científicos utilizaron microscopía crioelectrónica, un método de imágenes de alta resolución que les permitió examinar la proteína de pico en detalle.
Descubrieron que partes clave de la espiga permanecían en una posición “cerrada”, lo que hace que la infección sea más difícil, pero no imposible.
"Estos virus están tan estrechamente relacionados con el MERS que debemos preocuparnos si alguna vez infectan a los humanos", afirmó Letko.
"Si bien aún no hay evidencia de que hayan transmitido el virus a las personas, el potencial está ahí y por eso vale la pena observarlos".
A principios de este año, los científicos de Wuhan informaron que una cepa de HKU5, Lineage 2, ya podía unirse a los receptores ACE2 humanos.
Esto significa que podría infectar células humanas sin necesidad de evolucionar más.
Ahora, investigadores estadounidenses han ampliado la investigación, estudiando toda la familia de merbecovirus, no solo una cepa, sino docenas, incluido MERS-CoV y múltiples variantes HKU5, para comprender mejor su potencial para infectar células humanas.
El linaje 2 parece inmediatamente más peligroso, ya equipado para entrar en las células humanas.
Pero este nuevo estudio revela que varios otros tipos de virus HKU5 podrían estar a sólo unas pocas mutaciones de hacer lo mismo.