NACIONALES | Chubut | Río Negro |

Incendios en Chubut y Río Negro: avanza el fuego y hay evacuados

Los incendios que acechan las provincias de Chubut y Río Negro afectaron viviendas y provocaron quemaduras en personas que tuvieron que ser atendidas.

Los nuevos focos de incendios que se desataron en las provincias de Chubut y Río Negro llegaron a la zona urbana, afectando viviendas y provocando quemaduras en personas que tuvieron que ser atendidas, y hay cientos de evacuados.

Todo comenzó el sábado pasado, con un nuevo foco en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 -Río Negro-, que requirió la movilización de unos 65 miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

image.png

En pocos días, el fuego arrasó con una superficie aproximada de 1.400 hectáreas: en la zona se encontraban trabajando 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Traffic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador perteneciente al organismo.

En Las Golondrinas, en la zona ubicada a pocos kilómetros del sur de El Bolsón, se desató otro foco que arrasó con casas y chacras, y que provocó la evacuación de varias familias. Las primeras llamas se originaron en horas de la tarde y se expandieron a gran velocidad como consecuencia de los vientos intensos y las altas temperaturas.

image.png

Para las últimas horas de este martes, la preocupación se extendió a todo Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, con cinco incendios de interfase que alcanzaron viviendas y vehículos.

En El Hoyo y en las afueras de Cholila y El Maitén, en tanto, el fuego avanzó hacia zona urbana, afectando más viviendas.

El intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, dijo que "este es el peor escenario para un incendio de interfases" y advirtió que se están dando las condiciones para que sea un incendio "catastrófico". En la zona no hay electricidad porque el fuego destruyó las líneas. Además, hubo personas con quemaduras que tuvieron que ser atendidas en centros de salud de Lago Puelo y El Bolsón.

El SNMF informó que en Chubut operaron 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con helibalde con base en El Bolsón. En las últimas horas, ante el pedido de la provincia, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición un helicóptero de Prefectura Naval para trabajar en las zonas afectadas.

image.png

Entre el 1° de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006). Al día de hoy, además de Chubut y Río Negro se registran focos menores en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

FUENTE: Filo News e Infobae

Dejá tu comentario