ECONOMIA | cierre | Gobierno | comercios

Cierres de negocios de cercanía por el aumento de tarifas

Fernando Savore, advirtió que ya comenzaron los cierres de negocios y que se espera que duren aproximadamente dos meses.

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, advirtió por el cierre de negocios de cercanía a causa de la suba de la tarifa de luz. Además, señaló que por la crisis, buena parte del consumo viró de los supermercados a los comercios más chicos.

"La energía eléctrica no la podes reemplazar. Hay siete comercios que no van a seguir trabajando y en poco tiempo la caída será importante", describió Savore en diálogo con El Destape Radio. Y aseveró: "En poco tiempo, diría dos meses, la caída será muy importante. Pagar el triple por una tarifa es un esfuerzo demasiado grande.

"Vemos muchas caras nuevas de vecinos que no van al hipermercado porque hablas de $ 300.000, hay familias se manejan más con el día a día", sostuvo Savore. Según el Indec, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 11,4% en febrero respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre presentó una baja de 12,7% respecto a igual período del año pasado. Respecto a enero, las ventas subieron un 0,5%.

Postergan suba de tarifas

El gobierno de Javier Milei postergó los aumentos de tarifas de luz y gas previstos para mayo y decidió dividir en tramos la actualización del impuesto a los combustibles con el fin de evitar su impacto en la inflación, que en abril se ubicaría en torno al 8%, según consultoras. Desde este miércoles estaba programada una actualización automática de las tarifas, pero oficialmente no se publicaron los cuadros con los nuevos valores y el ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó en redes sociales que no se aplicarán incrementos.

Así, postergó la aplicación de mecanismos de indexación mensual que había definido la Secretaría de Energía, para evitar un retraso en términos reales de los ingresos de distribuidoras y transportistas.

En igual sentido, se suspendió la actualización del impuesto a los combustibles (ICL) que representaba un ajuste del 8% en los precios al surtidor. Sobre este último punto, el Gobierno publicará un decreto en las próximas horas en el cual se detallará cuándo se aplicará "el incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1 de junio de 2024", se informó oficialmente.

FUENTE: El destape

Dejá tu comentario