LOCALES | Circulación | Salud | Provincia

Salud: En Tucumán no hay circulación comunitaria de Covid-19

Desde el Ministerio de Salud de la provincia destacan que en Tucumán no hay circulación comunitaria de Covid-19 (coronavirus).

Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien junto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, mantuvieron una nueva reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica de la provincia.

Las temáticas principales que se abordaron en el encuentro fueron: la protección del personal; creación de diferentes comités en las que participaron los referentes en infectología de la provincia; administración de los fondos que recibió el Ministerio para la compra de equipamiento y elementos de protección y evaluación de hospitales de referencia.

"La situación está controlada. Sabemos que tenemos 85 casos y una circulación por conglomerado. Eso significa que es un brote en un sector limitado. En este caso fue el colectivo, por lo que se desmiente que haya circulación comunitaria”, manifestó Medina Ruiz, quien además resaltó que “eso no quiere decir que debemos dejar de cuidarnos; hay que seguir con las medidas sanitarias recomendadas”.

En este sentido, el funcionario indicó que por ahora no hay ningún paciente grave. Algunos que están medianamente comprometidos pero sin riesgo de vida. “Llevamos a la comunidad tranquilidad pero los cuidados deben continuar. Sabemos que el virus entra por los ojos, nariz y boca, por lo tanto los accesos del virus los debemos cuidar”.

image.png

En tanto que el director general de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, explicó que como todos los martes se realiza esta reunión con el fin de hacer una evaluación epidemiológica semanal. “En virtud de los sucesos que tuvimos el fin de semana. En este encuentro evaluamos todo lo que se viene desarrollando y es muy grato darnos cuenta de un camino largamente recorrido en el cual se abrieron numerosos consultorios febriles en diferentes dispositivos de la provincia, planteando vías de circulación diferenciada para los pacientes con la intención de proteger a la comunidad y al personal médico”.

Además Ferre Contreras contó que también se analizó la protección del personal, por lo que se puso en marcha el protocolo de evaluación de riesgo del personal que ya cuenta con la revisión final. “En la creación de los comités participaron los referentes en infectología de la provincia, quienes además fueron parte de la evaluación de la calidad de los elementos de protección personal que se adquirieron desde el Ministerio. Nos reunimos periódicamente para que esto siga así”.

En la oportunidad, el director general de Gestión Sanitaria resaltó que todos los fondos que recibió el ministerio para la compra de equipamiento y elementos de protección se pretende que sean gastados de manera adecuada y eficiente. “Preguntamos a los expertos cuál es la calidad que deben tener para proteger de la mejor manera a nuestro personal. También hicimos una evaluación de nuestros hospitales de referencia que vienen trabajando de manera eficiente y coordinada, el hospital Centro de Salud en particular tuvimos que anticipar la apertura de su guardia convirtiéndola en una guardia exclusiva para pacientes febriles y como puerta de entrada para el paciente covid-19. De hecho cuenta con un quirófano exclusivo para intervenciones quirúrgicas para pacientes que tienen esta patología separado de todo el hospital”.

Por último Ferre Contreras destacó: “Hoy podemos decir que no tenemos circulación comunitaria y esto es gracias a la vigilancia epidemiológica y a la multiplicidad de estrategias que se plantearon. Lamentamos que tengamos personal de salud que en este momento está afectado, pero también es destacable el seguimiento que se está haciendo de todos los contactos”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario