INTERNACIONALES | Cisjordania | palestinos | Israel

El impacto de la guerra en Cisjordania: "El conflicto no es algo nuevo"

El Dr. Hisham Zagharneh, médico palestino que vive en Cisjordania, relató en LV12 la situación que se vive en el otro frente de guerra para Israel.

Con 54 palestinos muertos, entre ellos una docena de menores de edad, la primera semana de la guerra desatada por el ataque de la milicia islamista Hamás desde Gaza ha resultado ser la más mortífera para los habitantes de la Cisjordania ocupada, al menos desde el fin de la Segunda Intifada en 2005.

Desde el inicio de la guerra el sábado 7 de octubre hasta la tarde de ayer, las fuerzas israelíes han matado a 49 palestinos en Cisjordania, incluidos 13 menores de edad, a lo que se añaden otros cinco palestinos asesinados por colonos israelíes en el territorio ocupado, según datos de OCHA, la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas.

"Yo trabajé cinco días seguidos en el Hospital ya que había compañeros que no podían llegar porque Israel cerró todos los lugares y caminos. Mis amigos llegaron en ambulancia para poder ingresar y un grupo de soldados de Israel les quitaron la ropas, los teléfonos y tenían que decir malas palabras sobre Palestina y Gaza para poder pasar y eso que son médicos protegidos por las leyes internacionales, imagina la gente común", relató en LV12, el Dr. Hisham Zagharneh, médico palestino que vive en Cisjordania.

image.png

Zagharneh contó que "los palestinos salieron a protestar por sus derechos y no tienen armas. Al hospital llegaron muchas personas heridas por francotiradores, no, por ejemplo, con gases lacrimógenos". Estas personas que son atendidas por los médicos, "se encuentran en Palestina".

Hace muchos años que se vienen denunciando estas situaciones

El Dr. sostuvo que "Hebrón es una cuidad que está divida en cinco partes y hace más de 50 años que están en situación de ocupación en ese territorio, el conflicto en Palestina no es algo nuevo. Es una lucha por la supervivencia, no en contra de los judíos".

Antes de culminar, Zagharneh añadió que "hablar de conflicto en la región no es hablar de religión, sino una lucha de legítimos dueños de las tierras con los ocupantes israelíes".

Dejá tu comentario