LOCALES | citrus | ACNOA | Pablo Padilla

Citrus: hay fruta tirada y quintas sin cosechar

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, dijo en LV12 que el diagnóstico no es bueno para el sector del citrus y "se han perdido unas 7 mil hectáreas".

"El diagnostico no es bueno. La exportación de fruta fresca va a tener una caída sensible. De las 250 mil toneladas que se exportaron el año pasado caeremos por debajo de las 150 mil si no es mayor la caída". Así comenzó describiendo la realidad que atraviesa el sector del citrus, Pablo Padilla, presidente de ACNOA.

Embed - Pablo Padilla

Con ese panorama, el empresario aseguró que se verán afectados los ingresos y la cantidad de puestos de trabajo. "Y por otro lado en la producción industrial el valor de los derivados sigue cayendo y la verdad que la crisis se sigue profundizando", agregó.

Citrus: fruta tirada y quintas sin cosechar

Padilla explicó que algo de fruta se está tirando y la que no se está tirando es porque no la están cosechando. "Hay quintas que se están abandonado y la fruta queda colgada de los árboles ya que el productor no tiene fondos para poder cosecharla. Incluso hay quintas que se están arrancando sin ser cosechadas directamente se está pasando la topadora y están desapareciendo", aseguró.

Recordó que hace dos años se perdieron como 250 mil toneladas y ahora nuevamente está volviendo a pasar. "Se han perdido unas 7 mil hectáreas y hay unas 11 mil que están en abandono, parte de eso se está arrancando y la otra parte ni siquiera se está cultivando ni cosechando", comentó.

El citrus y las políticas públicas

Para Padilla, "la iniciativa la tiene que tener el sector privado, hubo algunos movimientos por parte de la provincia, también algunos que reaccionaron en contra y otros a favor. Claramente las políticas públicas tienen que ver, las condiciones macroeconómicas también, pero hay un problema de sobreproducción en este momento y capaz que una mala administración de los excedentes, que cuando son mal administrados entran en números rojos y quebranto".

En este sentido, sostuvo que "el sector azucarero está administrando sus excedentes a través de herramientas alternativas como producción de etanol o mayor exportación de azúcar crudo. En el limón eso no está pasando, hubo una propuesta de ley de la provincia que fue rechazada por parte del sector", entonces "no hay acuerdos y esa es la situación que se está viviendo".

image.png

Panorama difícil

Antes de concluir, presidente de ACNOA manifestó que "hay productores que no están pudiendo cosechar sus frutas, industrias muy complicadas porque no pueden vender o lo hacen por debajo de los costos y la verdad que el sector están en profunda crisis y con final incierto".

Dejá tu comentario