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Micromovilidad, la ciudad se adapta a los nuevos transportes

La compra de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) aumentaron a raíz de la pandemia. Cuáles son sus ventajas y los cuidados para circular en la ciudad.

El licenciado en Prevención Vial y Transporte, Axel Dell'olio, estivo en contacto con LV12 hablando sobre esta nueva tendencia, que ocurre principalmente en las grandes ciudades, donde cada vez más personas eligen medios alternativos reemplazando al transporte público.

"Hace unos meses venimos trabajando con este tema de la micromovilidad. La pandemia va a cambiar la forma de movernos en las grandes ciudades, principalmente Ciudad de Buenos Aires y Rosario, el transporte publico empieza a ser deficiente por la concurrencia masiva de personas, y la realidad demuestra que eso no es viable, por lo que se modifican las conductas del traslado, salir todos en auto resulta imposible en algunas ciudades grandes, y la otra son los vehículos alternativos", indicaba el especialista.

Como consecuencia de las complicaciones en el tránsito, "mucha gente empezó a movilizarse en la ciudad en bicicletas, de hecho a raíz del boom de esta tendencia, hay importadores que se quedaron sin bicicletas, y también surgió la movida de los monopatines". El licenciado indicaba que desde el mes de abril, algunas compañías importadoras de monopatines destacaban un alto porcentaje de venta (en junio los valores se triplicaron), que coincidió con el momento del aislamiento y las restricciones en el país.

"Estos vehículos no son difíciles de alcanzar" (por su precio accesible), e indicen otros factores como "el aumento del combustible, el mantenimiento de un auto es caro, el precio de los seguros", es decir, "lo económico va a impactar", indicaba Dell'olio.

Analizando las medidas de seguridad vial y ante la peligrosidad de este medio de transporte, el especialista indicaba que "andar en una moto, bicicleta o monopatín implica un riesgo mayor a diferencia del auto por la protección de la carrocería". Pero además destacaba que "los medios de movilidad están mutando, como en el caso de Amsterdan donde hoy en día es mas peligroso andar en auto que en bicicleta por la cantidad de rodados que hay en la calle".

"El desafío es no pensar en el desarrollo de las ciudades como algo estático, sino con todas las nuevas formas de movilidad, no importa si son grandes o chicas. Se van a incorporar cambios desde lo eléctrico (para los vehículos), el impacto de la combustión en el medio ambiente es un factor negativo. Esta nueva tendencia de transporte alternativo, está ligada a los desafíos planteados por la ONU y la OMS enmarcada en los Objetivos del Desarrollo Sustentable, promueven el uso de energías limpias y fomentan las actividades como el "pedaleo" por sus beneficios para la salud.

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