NACIONALES | Ciudad | actividades | medidas

Nación anunciará que limitará la circulación por las noches

El DISPO vence este viernes y el Gobierno ya tiene lista la prórroga del DNU por las próximas 3 semanas. Además, nación busca la adhesión de Ciudad.

En el marco de la llegada de la segunda ola de coronavirus en Argentina, y en una "jornada negra" en la que se registró un récord de contagios en el país desde el inicio de la pandemia con más de 20 mil casos, no hubo acuerdo entre las autoridades de la Ciudad y la Provincia sobre las medidas a tomar, por lo que volverán a reunirse antes del viernes.

Según confirmaron fuentes oficiales, Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, las actividades nocturnas y las reuniones sociales (serán menores a 10 personas) para 87 distritos con "alto riesgo epidemiológico" por el aumento sostenido de casos en las últimas dos semanas.

image.png
Nación anunció que limitará la circulación por las noches y buscan que Ciudad se adhiera.

Nación anunció que limitará la circulación por las noches y buscan que Ciudad se adhiera.

En esta línea, el Gobierno nacional prorrogará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que vence este viernes, pero con modificaciones. El DNU que saldrá en las próximas horas, va a plantear nuevamente el DISPO, aunque fijará restricción total de circulación y cierre de actividades nocturnas por tres semanas a partir del 10 de abril.

El horario del toque de queda que pretende Nación es de 22 a 6 de la madrugada, pero como la Ciudad no lo comparte, podría sugerir ese horario y dejar que cada jurisdicción lo adapte a sus necesidades, pero siempre y cuando obtenga la adhesión de la gestión de Larreta al confinamiento mientras rijan las restricciones nocturnas.

De la reunión en Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; sus pares de la Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós.

En el encuentro no hubo acuerdo entre los representantes porteño y bonaerense sobre el horario de finalización de las actividades ni tampoco en el toque de queda. En principio, desde la Provincia pretendían que el cierre sea a las 22 horas, mientras que en CABA, a las 24.

El gobierno de Axel Kicillof quiere implementar una serie de disposiciones fuertes durante dos semanas en las que se proyecta vacunar los 2.250.000 bonaerenses de riesgo. Las medidas irán dirigidas en tres direcciones: nocturnidad, transporte público y actividades recreativas, todo para darle tiempo a la vacunación a cubrir la población riesgo.

En concreto, desde Provincia confirmaron que quieren un cierre de la nocturnidad de 22 a 6 y sin circulación de gente en la calle. Además, proponen cierre total de actividades recreativas por 15 días en espacios cerrados y abiertos con gran concentración de personas (cine, teatros, deportes, recitales, gimnasia en parques), así como limitar el transporte público solo para trabajadores esenciales, maestros y estudiantes.

Ante la negativa de la Ciudad de plegarse a un toque de queda desde las 22 y al cierre total de las actividades recreativas, voceros de la gobernación de Kicillof confiaron a este portal que están dispuestos a extender hasta las 24 la actividad comercial y recreativa, siempre y cuando la administración de Larreta acepte el resto de las restricciones, es decir, el confinamiento mientras rija las limitaciones en la nocturnidad, limitaciones en el uso del transporte público y de las actividades de ocio.

En busca de ese objetivo, habrá un nuevo encuentro tripartito, donde el rol de Nación será clave: convencer a las autoridades porteñas de que sólo con el recorte del horario de atención de los comercios, sin confinamiento y sin otras medidas más restrictivas, no se podrá aplacar la curva de contagios, que escaló en apenas dos semanas a la vez de que ingresaron las nuevas cepas hasta 70 veces más contagiosas: literalmente se duplicaron los casos de Covid-19 en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires en 15 días.

En lo que todos sí coinciden es en afectar lo menos posible la actividad económica de todos los sectores, por eso avalan tanto Kicillof como Larreta que se apliquen por 15 días, a la vez de que se garanticen las clases presenciales. Resta saber si Nación instrumentará algún tipo de IFE más acotado para asistir al sector gastronómico y de espectáculos mientras duren las nuevas medidas.

Por lo pronto, la municipalidad de La Plata, cuyo intendente Julio Garro es de Juntos por el Cambio, fijó este martes por la noche su esquema de restricciones, bastante contrario a lo que pide el macrismo.

A través de un comunicado anunció: "Se restringe la actividad nocturna a las 00 y no están permitidas las actividades artísticas en bares y cervecerías". "Cuidarnos es simple. Depende de cada uno, depende de todos", es el lema con el que sintetizan su línea de pensamiento y acción a partir de este fin de semana.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario