NACIONALES | Clases | Jaime Perczyk |

Clases: ¿Cuándo iniciará el ciclo lectivo 2023?

En la última sesión del Consejo Federal de Educación, que reúne a todos los ministros del país, se planteó como tentativa de inicio de clases el 1 de marzo.

El Gobierno le propuso a las provincias una fecha de inicio de clases en todo el país para 2023. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con sus pares de las 24 jurisdicciones alcanzar un piso mínimo de 190 días de clases en el próximo ciclo lectivo. Para ello, el calendario escolar iniciaría el 1 de marzo, según supo Infobae.

Ayer el gobierno porteño se anticipó y definió que las clases comenzarán dos días antes, el lunes 27 de febrero, para nivel inicial, primario y secundario al unísono. La fecha de cierre del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires será el viernes 22 de diciembre lo que, según los cálculos oficiales, da 192 días de clase en el año.

Sin embargo, en la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, Perczyk planteó como fecha tentativa de inicio el miércoles 1 de marzo y como de finalización el 21 o 22 de diciembre según los feriados provinciales.

En la misma sesión se aprobó una resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provincias. Ya en 2021, tras el cierre de escuelas durante 2020 y la intermitencia posterior, las jurisdicciones habían firmado una resolución en la misma línea, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de esa cifra.

image.png

“Los calendarios escolares los define cada provincia y se lo comunican a Nación. Muchas provincias resuelven esta decisión en sus consejos de Educación locales donde trabajan primero las direcciones de nivel en un proceso complejo”. explicaron en la cartera educativa.

Si bien cada provincia tiene autonomía, la gran mayoría iniciaría el 1 de marzo. La presentación de todos los cronogramas estará recién en noviembre, cuando se definen los feriados nacionales y provinciales del año que viene.

Como ya es costumbre, las clases en secundaria empezarían una semana después. Las vacaciones de invierno, por su parte, se ubicarán en bloques de dos semanas durante julio. Tanto la provincia como la Ciudad de Buenos Aires suelen tener su receso invernal en las últimas dos semanas de ese mes.

Una hora más de clase

En el Gobierno destacan que, al margen de los 190 días de clase, el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra. A ese número llegan después de sumar la quinta hora de clases que está empezando a implementarse en las primarias públicas. Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Ayer se sumó Córdoba a la medida que impulsa el Ministerio de Educación nacional. Por ahora son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.

image.png

El convenio que firmó Córdoba contempla la extensión de jornada a 25 horas semanales en todas las escuelas primarias de gestión estatal. Esa hora extra se utilizará para reforzar aprendizajes de lengua y matemática, muy afectados tras los dos años de pandemia.

En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero ya anticiparon que se elevará debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcionalmente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.

Dejá tu comentario