SALUD | Cleptomanía | delito | enfermedad

La cleptomanía: ¿Psicopatología o delito?

LV12 se comunicó con Diego Quindimil, psicólogo y docente, quien habló sobre la cleptomanía: "es un impulso que no se puede controlar".

En una sociedad consumida por enfermedades mentales, muchas veces podemos llegar a desconocer alguna, lo que puede generar marginación en quienes la padecen a tal punto de ser juzgados como ladrones como es el caso de la cleptomanía.

Para conocer más sobre esta enfermedad, LV12 habló con el psicólogo y docente Diego Quindimil: "La cleptomanía es esta necesidad imperiosa de hurtar algo, es un impulso que no se puede controlar y que genera un estado previo de ansiedad y, que solamente se calma cuando la persona logra hurtar algo y lo que hurta no es algo que es necesario para esa persona sino que tiene que ver con toda la situación que se da alrededor de eso, que se desencadena con el hurto”.

Diego Quindimil

El especialista distinguió entre psicopatología y cleptomanía y dijo que “la psicopatología es una enfermedad mental, puede ser un trastorno agudo o crónico, a alguien le pasa muy de vez en cuando o le pasa que está instalado hace mucho tiempo”, mientras que “la cleptomanía pasa lo mismo, hay personas que tiene episodios de cleptomanía y hay otros que todo el tiempo están con esto, que es una compulsión”.

También señaló que hurto es cuando “se sustrae algo que no se necesita” y el robo está relacionado a sustraer objetos de valor, por lo que puede ser tenido en cuenta a la hora de una pena, siempre y cuando se establezca una certificación de un tratamiento.

Diagnóstico

Es a través de la acción de hurtar que se puede generar una denuncia, lo que puede dar hincapié al diagnóstico de la enfermedad, ya que no siempre se tiene consciencia del padecimiento de la misma. Al no tener conocimiento se torna difícil el buscar ayuda por sí mismo, aun así, “es parte de todo un proceso psicológico y alguien que es cleptómano, no necesariamente puede reconocer, hay quienes reconocen pero no pueden evitar hacerlo”.

Como base podría tener algún parentesco la impulsión con consumir algún tipo de droga y la compulsión a hurtar. También se podría vincular con la compulsión al juego. Como base podría tener algún parentesco la impulsión con consumir algún tipo de droga y la compulsión a hurtar. También se podría vincular con la compulsión al juego.

Tratamiento

Los tratamientos suelen ser basados en psicoterapia, lo que ayuda a quien padece el trastorno y a su familia, ya que no sólo se necesita de contención familiar sino también que, al tratarse de una acción moralmente mal vista, la familia también queda expulsada de la sociedad.

Que te encuentren hurtando para alguien que no es un ladrón sino que está atravesado por una patología es una vergüenza, para el ladrón es parte de su profesión. Ahí se produce toda una situación de crisis de una persona y familiar porque no vienen de ambientes en donde el hurto está permitido, todo lo contrario. Que te encuentren hurtando para alguien que no es un ladrón sino que está atravesado por una patología es una vergüenza, para el ladrón es parte de su profesión. Ahí se produce toda una situación de crisis de una persona y familiar porque no vienen de ambientes en donde el hurto está permitido, todo lo contrario.

Dejá tu comentario