SALUD | Cobertura | leche | prescripción médica

Familias solicitan la cobertura de "leche medicamentosa"

Sandra Del Hoyo, fundadora y presidenta de RedInmunos conversó con LV12 y habló sobre la lucha por la cobertura y la necesidad de ésta en personas alérgicas.

RedInmunos, una asociación integrada por padres y madres de niños y niñas padecientes de algún tipo de alergia a alimentos o trastornos digestivos reclaman que las obras sociales y prepagas proporcionen la cobertura de leches especiales o "medicamentosas".

LV12 Radio Independencia se comunicó con Sandra Del Hoyo, fundadora y presidenta honorable de RedInmunos, Asociación Argentina de Alergia a Alimentos: "Ocurre según el nivel social, tienen que gastar en un tarro de leche de 400 gramos, $20.000 o que en muchos casos, niños pasan de una necesidad de nutrición como en este caso a un mate cocido porque no pueden acceder a ella".

Sandra Del Hoyo

“Cuando llegan a nosotros, les aconsejamos comunicarse con el servicio de Superintendencia de Salud para que ellos le den el paso a paso de como obligar a esa entidad, ya sea obra social o prepaga. Lo que recomendamos es que pidan con la prestación que el médico brinde y la historia clínica. que lo pidan ellos mismos con una nota, donde exijan la negativa por escrito. Es curioso pero en muchos de estos casos, luego de esta nota, algunas entidades acceden porque hay historial de cuándo se llega a la acción de amparo, la justicia siempre falla a favor del paciente porque la ley está y las obras sociales y prepagas deben cumplirla”.

Si bien, RedInmunos en una asociación que aboga por el “pecho materno”, resulta indispensable su apoyo cuando familias se acercan en busca de ayuda para la solicitud de la cobertura de estas leches a las entidades prestadoras de salud. Resulta que hay casos especiales en madres que por algún motivo particular no pueden proporcionar leche materna y niños que por alguna “condición” deben seguir consumiendo una leche especial, se necesita recurrir a esta fórmula, dice Del Hoyo.

Nosotros acompañamos a las mamás que tienen que hacer la dieta porque la proteína de leche de vaca se pasa a través del pecho materno, las aconsejamos. Nosotros acompañamos a las mamás que tienen que hacer la dieta porque la proteína de leche de vaca se pasa a través del pecho materno, las aconsejamos.

Función de la "leche medicamentosa"

Sandra remarcó que su nombre surgió como una manera más fácil de poder recordarlas, pero que “medicamentosas” no cumple con la función verdadera del término, ya que “no es un medicamento porque no cura”. Sin embargo, dijo que “es una forma complementaria que se utiliza en la nutrición de los niños que no pueden tomar del pecho materno o leche de vaca en su caso. Es la parte nutricional que cubre todos los requerimientos de calcio y vitamina a toda la alimentación a estos chicos que tienen estas restricciones que pueden ser por alergia a la proteína de la leche de vaca y en otros casos, son las enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, que también requieren de esta alimentación”.

Por último, afirmó que si bien es una fórmula limitada de alimentación resulta indispensable en la nutrición de personas con alergias a la proteína de leche de vaca, ya que es una patología que sigue en aumento.

Dejá tu comentario