Pasada las 13 horas del domingo, en el barrio El Palomar de Banda del Río Salí, una mujer de 28 años se encontraba cocinando cuando observó que su hijo de un año tenía problemas para respirar y en intentos por hacerlo reaccionar, descubrió que en el lugar donde estaba el niño había un “papelito”, nombre con el que se conoce la dosis de cocaína.
"Se trató de un paciente de un año que vino derivado de la policlínica de Banda del Río Salí. Llegó con un paro cardíaco, se le hizo maniobra de resucitación y sale del paro", contó la Dra. Inés Gramajo, subdirectora del Hospital de Niños, quien agregó que se usó desfibrilador para volver a reanimarlo.
Parte médico
El bebé quedó intubado, en terapia intensiva. "Es importante destacar el rápido trabajo de nuestro equipo de salud y en este momento el paciente está grave pero estable. Vamos a ir paso a paso para ver cómo evoluciona", dijo la subdirectora.
Intervención del Ministerio Fiscal
Gramajo relató que "en el hospital se le hizo un examen de tóxico en orina, que determina si es positivo o no. Fue una intoxicación con cocaína. El Ministerio Público Fiscal se llevó el informe primario del Hospital".
En cuando a los familiares, la Dra. contó que el bebé llegó con su madre y una tía.
¿Qué dijo la madre?
La mujer, al llegar al centro asistencial, declaró que su hermano, que padece de problemas de adicción, se había presentado en el domicilio para cortar leña. Estimó, según el parte oficial, que se le pudo haber caído la dosis y que el pequeño se la tragó de manera accidental.
La misma versión le dio a la Policía que, por orden de la Justicia, quedó aprehendida al igual que su pareja.