LOCALES | colegios privados | cuotas | Daniel Nacusse

Cuotas: colegios privados presentarán un recurso de amparo

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en el Arzobispado, expuso en LV12 la situación de los colegios privados respecto al valor de las cuotas.

Ayer en Casa de Gobierno, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, realizó una conferencia. El funcionario brindó detalles sobre la situación en la escuela de los Valles Calchaquíes, estados edilicios de las escuelas, aumento de cuotas en colegios privados, entre otros temas.

Puntualmente sobre la situación de los colegios privados el funcionario dijo: "hay un pedido de un aumento que excede el 50%, el 70%. Nosotros lo que entendemos es que eso está por encima de lo que marcan los acuerdos nacionales a cuyas cámaras los colegios pertenecen. No se puede dar un aumento en una cuota de 50%".

El ministro admitió que si debe otorgarse un incremento que ayude "pero que sea gradual". "Me parece que plantearle un aumento por encima del 50%, en algunos casos más del 70%, afecta la vida y no se puede pagar", agregó.

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, habló en LV12. "Vamos a hacer un recurso de amparo. De octubre del año pasado a marzo de este año los sueldos de los docentes se incrementaron un 66% en el mismo periodo el estado provincial nos habilita solamente el 16,8% de aumento en las cuotas. Ningún emprendimiento, ninguna familia podría vivir con ese desfasaje entre costos e ingresos", explicó.

Daniel Nacusse

Recordó que lo que había es un acuerdo intención de las cámaras que nuclean a todos los colegios de la gestión privada con la Nación que cada provincia debía adherir. "La Constitución prevé que el tema educación como salud sean privativos de la provincia no de la Nación. Las adhesiones provinciales de acuerdo a la materia, en educación o en otras cosas, tienen un proceso jurídico para hacerse, no es automático. Ahí hay un equívoco muy grande", detalló.

Nacusse comentó que en el mes de octubre del año pasado se otorgó, a través de un decreto, un aumento salarial para los docentes del 30%. "Ese decreto no ha sido trasladado a los valores de las cuotas. Eso por primera vez en años sucede en que hay un aumento de los costos y no tenemos el correspondiente aumento de las cuotas. Estamos hablando de millones en costos que no pueden ser cubiertos. Ese elemento que la Provincia no sé porque razón se salteó en octubre nos está poniendo en esta situación. No es un dato menor no tener un 30% de ingresos", analizó.

image.png
Algunos colegios privados están cobrando hasta un 30% de suba en el valor de las cuotas.

Algunos colegios privados están cobrando hasta un 30% de suba en el valor de las cuotas.

Aportes provinciales a instituciones privadas

Nacusse sostuvo que los aportes recibidos de la provincia sirven para cubrir la planta, es decir las maestras y los docentes en las horas de clase. Pero no hay cobertura para la oferta educativa de cada colegio, el sector administrativo, el personal de maestranza y los gabinetes integrados por psicólogos y pedagogos. "Pero los papás de gestión de educación privada saben que para eso son las cuotas", dijo.

El primer paso es sentarnos a dialogar por qué se ha llegado a esta situación, por qué no se dio el aumento en aquel momento. Nosotros nos apartamos del espíritu del acuerdo nacional de acompañar la inflación El primer paso es sentarnos a dialogar por qué se ha llegado a esta situación, por qué no se dio el aumento en aquel momento. Nosotros nos apartamos del espíritu del acuerdo nacional de acompañar la inflación

Aumentos de hasta el 30%

Por último informó que en muchos colegios ya están cobrando las cuotas con un 25% o 30% de aumento para marzo que tampoco cubre todo lo que necesitan. "Decidimos trabajar muy con lo justo para que no sobrecarguemos en el mes de marzo a los papás que tienen todas las otras erogaciones del inicio de clases. Nuestra meta es llegar a julio recién con las cuentas más equilibradas", cerró.

Colegios privados: No se puede dar un aumento en una cuota de 50% (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario