INTERNACIONALES |

Colombia: la paz en vilo con el anuncio de 'Iván Márquez' de volver a las armas

Con la decisión del exjefe negociador de las Farc de retomar las armas, alegando incumplimientos del gobierno al Acuerdo de Paz, cuatro analistas reflexionan sobre el nuevo capítulo que se abre en Colombia con esta disidencia de la extinta guerrilla.

El anuncio del número dos de la antigua guerrilla de las Farc, 'Iván Márquez', de regresar a la lucha armada conmocionó a Colombia y el mundo. El exjefe negociador argumentó que el gobierno había incumplido el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, Cuba, y que la historia los recordaría como a quienes los empujaron de nuevo hacia las armas.

Pero el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que se trata de “un grupo pequeño que se está escondiendo a través de una organización criminal respaldada por Nicolás Maduro”.

El analista colombiano, Luis Eduardo Celis, que hizo parte de la mesa de debate aseguró, sin embargo, que “la mayoría de las Farc están en el proceso de paz” y que “en todos los procesos, en todos, hay disidencias”. Lo complejo de esta decisión es lo que significa el hecho de que ‘Márquez’, sea el que lídere está disidencia de la antigua guerrilla: “aquí el tema es el simbolismo de un hombre como 'Iván Márquez' que se quede al margen del proceso y que el gobierno no tiene la capacidad de llegar al 100 % del territorio”, explicó Celis.

De modo que ese será uno de los retos del Gobierno de Duque ante este nuevo y complejo capítulo que se abre en el marco del posacuerdo en Colombia, que el Estado someta a este grupo al margen de la ley que le está asestando un duro golpe al proceso. De hecho, la Justicia Especial para la Paz (JEP) emitió órdenes de captura contra los exlíderes de las Farc que volvieron a alzarse en armas, entre los que se encuentra ‘Jesús Santrich’.

Así las cosas, “uno de los desafíos (de la administración de Duque) será garantizar el monopolio de la fuerza del Estado, pero también el derecho a la vida de todos los colombianos. La tarea de la reconstrucción del Estado es la construcción del posconflicto”, aseguró la analista colombiana, Johanna Amaye-Panche.

 

¿Qué se viene para el Acuerdo de Paz con esta disidencia?

Para el senador del Partido de la Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, “no va a haber una alianza orgánica entre la disidencia que comanda ‘Márquez’ y el ELN, como lo anunció el antiguo número dos de la exguerrilla. Tal vez coincidan en territorio y lleguen a cierto tipo de acuerdos, aquí siempre va a haber condiciones por el abandono estatal para que existan estos grupos, pero no creo que no se van a dar esas condiciones, porque a pesar a pesar los tropiezos, la firma ha modificado la realidad política y social en Colombia”.

Por eso para Amaya “la mirada de la comunidad internacional va a profundizarse sobre la implantación del acuerdo, van a profundizar en sus mecanismos de monitoreo, para verificar que lo pactado se cumpla”.

En este sentido, pese a las críticas de los analistas frente a la falta de voluntad política de Duque para implementar el Acuerdo con las Farc, “hay que cumplirle a la paz y cumplirle al país”, aseguró Rodríguez, en un momento en que el país está polarizado frente a la extinta guerrilla de las Farc y el proceso de paz.

Fuente: France 24

 

Dejá tu comentario