ARTE Y CULTURA | colores | Arte | Conicet

Colores y arte precolombino en el Noroeste Argentino

Científicos del Conicet traen al presente las técnicas de arte, colores y alfarería de los antiguos pueblos prehispánicos.

Científicos del Instituto Regional de Estudios Socio-culturales del Conicet investigan el arte prehispánico de los pueblos que habitaron alguna vez el suelo argentino, con una mirada puesta especialmente sobre los colores y técnicas que empleaban.

El doctor Guillermo de la Fuente, investigador del CONICET Noa-Sur, contó esta mañana a la audiencia de LV12 sobre el tema.

"Este proyecto arrancó en 2004 para tratar de identificar qué minerales utilizaban los antiguos alfareros", arrancó diciendo el doctor, sobre los estudios que continúan al día de hoy y que nos dan la posibilidad de conocer más sobre las antiguas civilizaciones en el Noroeste Argentino (NOA). Destacó además que: "es un campo interdisciplinario que se realiza entre arqueólogos y profesionales de la física y la química" y que "nuestro trabajo es investigar qué minerales y qué mezclas utilizaban para conseguir los colores".

Doctor Guillermo de la Fuente

En cuanto al proceso de estudio, de la Fuente detalló: "Analizamos capas de pintura o pigmentos que podemos extraer con técnicas no destructivas, analizando las muestras con un láser que permite identificar los componentes. En cuanto a los colores, la alfarería prehispánica es policromática, es decir, tiene muchos colores". Y comentó que "las piezas que analizamos somos del Periodo Medio, en el que la técnica de cocción (de los alfareros) consistía en emplear oxígeno para oxidar los elementos, y que adquiriesen esa tonalidad roja (de los objetos)".

En cuanto a los colores más buscadas en el arte precolombino, el doctor destacó los colores rojo, blanco, "utilizado como un lienzo para pintar encima" y combinaciones de rojo y negro, que dan tonalidades "violáceas y tonos borravinos".

Además, contó que desde el Instituto se experimentó con estas técnicas antiguas. "Hemos trabajado con alfareros de Catamarca para replicar las técnicas de los antiguos alfareros. Los rojos pudimos reproducirlos bien al igual que los borravinos y los negros", aseveró.

Por otra parte, el doctor remarcó las técnicas y los materiales empleados por los alfareros. "Lo interesante es la tecnología de cocción de los antiguos alfareros, que lograban alcanzar distintos colores mediante la temperatura y las estructuras de cocción de distintas formas que permitían la circulación de oxígeno, el cual oxidaba el hierro y pigmentaba la cerámica", explicó.

Finalmente, el investigador del Conicet describió su profesión como una disciplina que va "hacia atrás", diciendo: "Los arqueólogos trabajamos a partir de un objeto final, porque encontramos piezas de objetos terminados. Y a partir de ahí, reconstruimos la historia, avanzando hacia atrás".

Dejá tu comentario