LOCALES | Comedores Escolares | Federico Masso | Ministerio de Capital Humano

Comedores escolares: "Esta devolución se nos da en un momento clave"

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, habló en LV12 sobre el convenio por comedores escolares que se firmó con el Ministerio de Capital Humano.

Atento a las novedades desde Nación en materia económica sobre los fondos destinados a comedores escolares, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se expresó en relación al convenio firmado recientemente con el Ministerio de Capital Humano para administrar más de $7 mil millones de pesos.

"Estamos muy contentos porque hemos logrado plasmar el primer convenio con el Gobierno nacional, con el ministerio de Capital Humano. A partir de eso en los próximos días vamos a recibir lo que es el 30% del primer adelanto de un acuerdo total de 7.158 millones de pesos, es parte de una devolución de una inversión que la provincia va realizando en los primeros seis meses del año de una cifra cercana a los 29.633 millones de pesos", explicó en diálogo con LV12 Federico Masso.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia recordó que cuando asumieron sabían que tenían una situación, desde el punto de vista alimentario, bastante compleja y por eso decidieron reforzar los comedores escolares como columna vertebral de los dispositivos alimentarios. Por esa razón fueron dotados de una dieta alimentaria que no solo va a cubrir el hambre sino también una cuenta pendiente que tenía Tucumán que es la malnutrición, un problema de los últimos 20 años.

"Hemos diseñado con nuestros equipos de nutrición un menú (desayuno, colación, almuerzo y merienda) en donde el componente nutritivo tiene que ver con una apuesta fuerte en donde no falta el yogur, los cereales, el queso, la carne, el pollo y las frutas. Eso nos está generando la posibilidad no solo de atender la demanda, sino que también vamos camino de darle pelea a ese fenómeno de la malnutrición. En los últimos 20 años nuestros niños, nuestros jóvenes, han comido mal. Por la situación social no han tenido la posibilidad de llegar a una dieta equilibrada y eso ha generado que hoy tengamos niños con muy poca edad con problemas de diabetes o hipertensión arterial", detalló el funcionario.

"Esta devolución se nos da en un momento clave porque estamos iniciando el segundo semestre a donde por el tema del invierno estamos esperando cuáles van a ser los ajustes en nuestras dietas para lo cual tenemos esta inyección fresca que nos va a permitir seguir en el día a día afrontando una situación alimentaria dentro de un cuadro económico y social difícil", sostuvo. Y destacó que desde que asumió el gobernador Osvaldo Jaldo la prioridad fue garantizar alimentación "en los sectores más difíciles que tiene la provincia de Tucumán".

image.png
Tucumán recuperó fondos para comedores escolares. Foto MDST

Tucumán recuperó fondos para comedores escolares. Foto MDST

El diálogo con el Gobierno nacional

Masso señaló que unos 700 mil tucumanos están pasando una situación difícil y atender esa demanda no es fácil. En ese sentido dijo que siempre es más sencillo "gobernar con las arcas llenas" y lo más complejo es sostener políticas sociales y de inclusión alimentaria en tiempos difíciles como el actual. "Lo que nos ha permitido el diálogo con el Gobierno nacional es sentarnos en una mesa en donde hemos podido volcar la experiencia que tenemos en políticas sociales públicas y que a partir de eso hemos ido destrabando muchas cuestiones como este convenio. En este proceso de diálogo se va sumando a los equipos nacionales gente que ha estado en otras gestiones y que tiene la experiencia y se van destrabando cuestiones que son fundamentales para la provincia de Tucumán", manifestó.

Remarcó que con este convenio se da la tranquilidad que la contraprestación, que siempre ha sido entre un 16% y 20%, va a estar en el 2024.

Desarrollo Social: vuelve el Yogurito y se trabaja en la Super Tortilla

El ministro confirmó que a partir de julio va a volver el Yogurito las escuelas de Tucumán.

Y además aseguró que siguen trabajando y en el año 2025 estará la tortilla proteica que ha sido un estudio muy importante de investigadores del Conicet y de la Estación Experimental y que además de saciarle el hambre a los niños le va a aportar las vitaminas y proteínas necesarias para mejorarle la nutrición en el día a día.

Leer más Desarrollo Social: Tucumán recuperó más de 7.100 millones para comedores escolares

Dejá tu comentario