LOCALES | comercio | trabajadores | inflación

Trabajadores de comercio tendrán un aumento de 20,5% este mes

LV12 habló con Oscar Cano, secretario de Administración de SEOC y dijo que la situación del comercio es algo que "preocupa demasiado".

La semana pasada hubo un acuerdo en el que el Sindicato de Comercio logró un adelanto salarial para compensar el alza de la inflación.

LV12 Radio Independencia entabló una conversación con el secretario de Administración de SEOC, Oscar Cano para tener más información sobre los resultados de la paritaria de comercio: “se acordó el adelantamiento de lo que teníamos las paritarias que cerraban en febrero del 2023, dado a la situación económica y la situación tremenda que está viviendo el país lo que más perjudica a los trabajadores”.

Oscar Cano

Como resultado se pautó un aumento del 20,5% para el mes de agosto, para septiembre un 10% más y un 11% para el mes de noviembre, “de todas formas estamos esperando la homologación a través del Ministerio de Trabajo de la Nación para que esto sea efectivizado los primeros días hasta el día cinco de septiembre”.

Con respecto al impacto en el bolsillo de los trabajadores, Cano sostuvo que “es un impacto importante” y lo que se pretende es solucionarlo dado es compleja la situación que atraviesa el país ya que “siempre el ajuste y la variable pasa por el trabajador”. Asimismo, afirmó que esto “es un puntapié inicial, inclusive en el convenio que firmó la semana pasada a nivel nacional, donde estuvimos presente con el secretario general Roque Brito, también se puso que vamos a hacer una revisión constantemente”.

Esto nos preocupa demasiado por la inflación Esto nos preocupa demasiado por la inflación

No hay fecha exacta para la próxima revisión pero Cano dijo que “el próximo mes nos sentaremos a ver cómo llegamos hasta fin de año, esperemos que esto se calme un poco y bajemos un poco la inflación para que se pueda seguir trabajando sino es imposible”.

Con respecto a la solicitud del pago de un bono de emergencia a cuenta de futuros aumentos para los trabajadores de comercio, expresó que se debe realizar un análisis profundo y las condiciones dadas, “por el momento nosotros lo que hemos buscado, lo que ya teníamos escrito y lo que habíamos arreglado es que si seguía la inflación así, adelantar el 59% que llegaba hasta febrero. Por el momento, lo otro sé que está todo en borrador y todavía a nivel nacional nuestra federación no ha tomado posturas sobre este tema”.

Remarcó que la situación económica como consecuencia de la inflación genera que las discusiones que antes se realizaban cada seis meses hoy ocurran con más frecuencia “ahora las cosas cambian, hay inflación en el mundo y capaz que llegamos a un 100% en diciembre y esto ya tendríamos que estar viendo mes por mes”.

Es una cuestión de día a día. Es una cuestión de día a día.

En lo que respeta a los índices de desempleo sostuvo que “todos los días es un trabajo constante, lo que nos pide el secretario general es recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en Pandemia, acá todavía no se han recuperado y estamos sobre eso”.

"Se han recuperado algunos puestos de trabajadores pero no es lo que nosotros queríamos".

Dejá tu comentario