NACIONALES | comisión bicameral | DNU |

Comisión Bicameral: se definieron las autoridades para tratar el DNU

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso tuvo su primer encuentro. Trabajarán en los DNU impulsados por el Poder Ejecutivo.

Tras una larga demora que generó fuertes críticas de la oposición, hoy se constituyó la comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar la validez del mega DNU que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral, aunque este último capítulo está frenado en la Justicia.

La sesión comenzó en horas de la mañana y culminó pasadas las 14 horas, cuando finalmente se definió su conformación con ocho senadores y ocho diputados, y se votó a favor de mantener reuniones semanales que se llevarán adelante todos los jueves. No se profundizó en el tratamiento del decreto.

Embed - BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO 22-02-24

La jornada arrancó con varias trabas: estuvo enmarcada por varias críticas de la oposición, que arrancó rechazando el armado de la comisión y cuestionando su validez. “Debería haberse conformado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”, dijo la diputada Ana Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, quien interrumpió al primer senador que tomó la palabra, Juan Carlos Romero.

En este sentido, la legisladora alegó que “no se respetó la proporcionalidad” para luego sumar que desde 19 de enero ambas cámaras están habilitadas a tratar el DNU. En la misma línea, añadió: “La presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.

En medio de esa pirotecnia verbal, a partir del mediodía quedó conformada por 8 diputados y 8 senadores. En total, 6 pertenecen a Unión por la Patria y ya adelantaron que buscan rechazar el decreto. Por otro lado, La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU. Ante ese escenario, los cuatro votos restantes serán determinantes.

Luego de la interrupción de Gaillard, Romero propuso como presidente de la Bicameral a Juan Carlos Pagotto, como secretario al radical Víctor Zimmermann mientras que el diputado de La Libertad Avanza, Oscar Zago, ungió a Hernán Lombardi (PRO) como vicepresidente de la comisión.

Uno de esos cuatro legisladores que podrían determinar el futuro del DNU 70 es Nicolás Massot. El bahiense representante en la bicameral de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, no adelantó cuál será su postura, pero criticó en varias oportunidades al Presidente por firmar un decreto tan amplio y rechazó varios artículos de la Ley Ómnibus discusión.

“En adelante cada bloque deberá discutir con los presidentes de las cámaras. Tenemos un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia en la que los DNU va a ser la norma y no la excepcionalidad”, dijo Massot quien pidió discutir parcialmente los decretos.

Además sostuvo que acá no hay fuerza del cielo, hay fuerza de mayoría y la mayoría se construye. Respetemos un poco las minorías, que la vicepresidencia sea de la oposición. Y que votemos los cargos de a uno”, y pidió la presidencia rotativa, que el primer año sea del Senado y, al siguiente, sea el turno de Diputados. Y propuso al diputado radical Francisco Monti, al frente.

Al momento de la palabra de la senadora mendocina por Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, expresó que “recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento, sería bueno que ahora lean la Constitución, las leyes y los reglamentos”. Además, agregó que “la Constitución de esta comisión es un engaño, una falacia, lo que hacen las diferentes fuerzas política del oficialismo es dilatar y la vicepresidenta (Villarruel) viola la Constitución”, sostuvo enfática.

Por ello remarcó que “no vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta comisión, porque están violando la representatividad. O es miedo al debate o estamos en el inicio de un autoritarismo”, desafió Fernández Sagasti.

Al turno del correntino Lisandro Almirón (LLA), quien pidió votar, el bloque de Unión por la Patria pidió la palabra y se armó una discusión. Germán Martínez (quien no es miembro de la Comisión) tomó el micrófono y dijo “si siguen avanzando en la arbitrariedad van a volver a cometer un error” para luego el senador Romero retomó la palabra e insistió en que se respete la moción y se vote para presidente y vice de la comisión. “El kirchnerismo nos habla de esta comisión como si fuera la democracia griega y hay 172 decretos sin tratar de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández”.

En medio de la alborotada sesión, Zago pidió que se pase a votar y que se establezca cada 15 días la reunión de la comisión. Luego de dicha sentencia, Romero y Martínez volvieron a discutir y se sumó el senador José Mayans al intercambio verbal.

Para añadir un condimento de color a la, de por sí, ajetreada tarde, Juan Carlos Romero se cayó al suelo porque se rompió su silla. Pero esto no bajó el tono de la discusión vespertina, por parte de Mayans: “Arrepentido peronista y devenido en macrista, Romero, que le gusta poner nombre a los demás. Más que un grupo parlamentario parecen un grupo de patoteros”, le espetó el senador del Frente Nacional y Popular.

Al momento de tomar la palabra, la diputada de izquierda Myriam Bregman (quien tampoco forma parte de la Comisión) comenzó diciendo que es abogada de víctimas de causa de lesa humanidad de La Rioja. Y apuntó: “Los organismos de Derechos Humanos impugnan a Pagotto, en su ánimo y creencia dictatorial de Villarruel no pueden no llamar a sesionar, pedimos una sesión para rechazar el DNU, hay que declarar su nulidad para que todos los negocios que se hicieron en este tiempo sean nulos”.

Luego de ello, el secretario administrativo de la comisión, dr. Gustavo Heredia, procedió a la lectura de una carta de H.I.J.O.S. Capital. En la misiva se destacó que “Pagotto no es idóneo para la presidencia ya que fue abogado de dictadores acusados de delitos de lesa humanidad”.

A posteriori, el senador Víctor Zimmermann se mostró sorprendido por el “nivel de confrontación que tenemos”. Y, para sorpresa de varios, retiró su nominación a secretario de la Comisión y se lo cedió “al bloque de Mayans”. Y agregó: “Invito a los que escribieron este DNU, al ministro de Hacienda, a los que están a cargo de la reforma del Estado para sacarnos la cantidad de dudas que yo tengo con este DNU”.

Y Fernández Sagasti lo interrumpió, “esto no se trata de un cargo, no nos interesa, no nos llamamos un cargo. Nuestra discusión tiene que ver con la proporcionalidad de la representación.”, a lo que Zimmermann retomó la palabra y pidió elegir al presidente y fijar fecha y hora.

Nuevamente se frena la votación, el tono de la discusión sigue en torno a las autoridades de la comisión y no avanza hacia el tratamiento del DNU. El senador nacional por La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, exclamó no salir de su asombro y citó al célebre Martín Fierro. “Dice que hay gente que perdió la vergüenza, acá se viene haciendo terrorismo económico hace 20 años, dejemos este desastre económico, de hablar con la “E” y votemos”.

Cerca de las 14:20, finalmente se conformó la comisión y se votó positivamente por reunirse una vez por semana. El día elegido para los encuentros fue el jueves

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario