LOCALES | Comunidad | Quilmes | Manzur

Comunidad Indígena en Nación: "Fue una reunión positiva"

Referentes de la Comunidad Indígena de Tucumán, se reunieron con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para tratar el desarrollo territorial en los Valles.

El equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales tuvo una intensa agenda, esta semana en Buenos Aires junto a referentes de las comunidades de Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes, con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con autoridades nacionales para promover el desarrollo territorial en los Valles Calchaquíes, entre ellos, el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

David Vargas

Junto al Secretario de Relaciones Internacionales Mariano Fernández y Gerónimo García Mirkin, viajaron Lalo Nieva, Referente comunidad de Amaicha del Valle, David Vargas, representante de la comunidad Quilmes y Francisco Chaile, cacique de la comunidad India Quilmes. También participó Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León, ONG que realiza un trabajo territorial en los Valles Calchaquíes junto a las comunidades y el Estado provincial.

Manzur les expresó su compromiso de fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno Nacional con las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes.

"Se trató con el Dr. Manzur la problemática de las inundaciones que tuvimos en los pueblos de El Bañado y Anjuana, los cuales son parte de la Comunidad Indígena de Quilmes", contó David Vargas, representante de la misma, en LV12.

Hay familias que dejaron sus casas construidas con adobe y no las pueden habitar. "La respuesta fue positiva y nos dio una esperanza de que a eso se le tiene que dar una solución. No es una problemática de Tucumán sino también de Salta y Catamarca. Se ha pedido una limpieza del río Santa María, unos 100 km desde Cafayate hasta Santa María", afirmó.

David Vargas

Agricultura

Otro tema que trataron en Buenos Aires ante el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, fue la falta de herramientas para los agricultores de la zona. "Esta pandemia que ha afectado a mucha gente, ha hecho que se volviera a la tierra a buscar los recursos de la naturaleza para sembrar una hectárea es una inversión bastante importante y los agricultores de la zona no tienen esas herramientas. Nos dio una gran esperanza de poder seguir con esos recursos a través de distintos programas".

Reunión con el INAI

La comitiva fue recibida también por Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, por el tema del reconocimiento del Cacique de la comunidad de Quilmes que hace tres años no se lo reconoce como tal.

Quilmes se encuentra entre los límites de Salta y Catamarca sobre la ruta 40, pertenece a la comuna rural de Colalao del Valle y son alrededor de 600 habitantes.

Dejá tu comentario