GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Comunidad |

Sigue la autoconstrucción de cinco viviendas en el Mollar

La interventora del IPV supervisó los trabajos, que se llevan a cabo respetando las características de construcción propia de la localidad.

La interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba, visitó a los integrantes de la comunidad Diaguita de El Mollar, donde el organismo lleva adelante la autoconstrucción de cinco viviendas.

La interventora estuvo acompañada por parte del equipo de gabinete, presidido por Martín Mukdise, como así también Miguel Bolea, coordinador del Área Social; Sandra Coronel, subdirectora del Área Social y Javier Villafañe, coordinador del programa PROMAT, junto a su grupo de trabajo.

El plan establece que el gobierno invierte en la entrega de los materiales y las familias ponen el terreno y la mano de obra.

El programa es controlado y monitoreado por la Coordinación de Programas Sociales no Tradicionales en conjunto con el PROMAT (Programa de Provisión de Materiales), el sistema de autoconstrucción asistida y la jefatura de investigación social. En todas las etapas de la construcción, existe una capacitación constante que acompaña el proceso, en caso que los beneficiarios no conozcan el oficio.

La interventora destacó “la presencia del Estado, a través de un pedido directo del gobernador, Juan Manzur, quién está comprometido con el avance de este programa en la zona de los valles y en un trabajo conjunto con las comunidades originarias”.

Por su parte, Margarita Mamani, cacica de la comunidad Diaguita de El Mollar, sostuvo que “es una obra muy buena. Agradezco al gobernador y a la interventora, por garantizar este derecho a los pueblos originarios. Orgullosos por que el estado pone la mirada en la comunidad de los valles”.

Las obras tienen un avance del 70% y finalizada las mismas se avanzará con el apoyo para la construcción de otras cinco unidades habitacionales.

Las viviendas son de dos dormitorios, cocina-comedor, baño y lavadero. En relación a las terminaciones, todas las paredes son revocadas con piso cerámico, con cielorraso de madera y se incluye una chimenea a leña. Respetando así las características de construcción propia de la localidad.

Mejoras habitacionales para Tafí del Valle

Luego de la reunión con la comunidad Diaguita, Stella Maris Córdoba, mantuvo un encuentro con el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y parte de su gabinete. Allí, analizaron la posibilidad de acceder a terrenos para realizar emprendimientos de viviendas, como así también firmar un convenio que permita la provisión de materiales, destinados a mejoramientos habitacionales.

La interventora destacó “que la próxima semana, técnicos del Instituto verificarán si el terreno que tenemos en vista, cumple con los requisitos necesarios y a partir de allí se trabajará en un convenio que también nos permita desarrollar otros programas”.

“Es de suma importancia para el intendente Caliva y también para el gobernador, Juan Manzur, que se apliquen diversos programas que posee el Instituto, ya que Tafí del Valle al ser una zona alejada, necesita de proyectos especiales que permitan mejorar la calidad de vida de los tafinistos”, sostuvo.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario