SALUD | Concepción | Tratamiento | intervención

En Concepción operaron a una menor de labio palatina

Rocío, de 7 meses, nació en enero en el hospital de Concepción. Gracias a la articulación con el hospital Avellaneda, se pudo realizar la intervención.

La referente del área de odontología de pacientes con fisura alveolo palatina, de Concepción, María Pía Vela Rasgido, habló sobre la complejidad de la intervención y dijo: ¨La Queiloplastía es una intervención poco riesgosa, donde el paciente se interna un día antes y al día siguiente ya puede ser dado de alta. El beneficio que tenemos en nuestro hospital es que disponemos de un móvil para trasladar a los pacientes, de manera que la llegada a la ciudad no sea un problema¨.

Con respecto al caso de Rocío, la odontóloga detalló: ¨Luego de su nacimiento, preparamos a la paciente durante los primeros meses de vida, en esta oportunidad fue derivada al equipo de la Unidad de Fisurados del hospital Avellaneda para ser intervenida por el cirujano plástico, doctor Cristian Robles, acompañado de una odontóloga y una fonoaudióloga de la Unidad¨.

En relación a cómo continúa el tratamiento de Rocío, Vela Rasgido explicó: ¨Una vez que la paciente es dada de alta, queda con tratamiento ambulatorio a cargo del FLAP del hospital de Concepción donde cada 15 días se realiza el control fonoaudiológico y odontológico¨.

Agregó que, generalmente, si los niños intervenidos tuvieran el paladar con fisura palatina, al año se le realiza una nueva intervención llamada Palatoplastía. Además, adelantó: ¨Una vez que al paciente le comienzan a salir los primeros dientes, si requiere de atención odontológica con ortopedia u ortodoncia, también puede realizar el tratamiento en el hospital Regional de Concepción. Es decir, acompañamos en el crecimiento y desarrollo para mejorar su calidad de vida¨.

Por otra parte, la referente habló sobre los inicios de la Unidad en Concepción, en el año 2018 y explicó que gracias a la capacitación que realizaron a través de la División Odontología, a cargo de la doctora Susana Blunda, es que hoy son referentes de odontología en el sur de la provincia para realizar placas a los recién nacidos con esta problemática y pueden realizar derivaciones quirúrgicas.

image.png

La especialista explicó que antes, los niños que nacían con fisura alveolo palatina, durante las primeras 24 horas de vida eran inmediatamente trasladados al hospital de Niños para realizar las placas y estudios correspondientes para iniciar el tratamiento de la patología. Actualmente, gracias al equipo que trabaja en la Unidad de Fisurados en el hospital de Concepción, cuando nace un paciente con esta patología, es atendido por especialistas, quienes realizan el diagnóstico, si es necesario se le realizan las placas correspondientes, y se inicia el tratamiento de preparación previo a la primera intervención quirúrgica llamada Queiloplastía que se efectúa aproximadamente a los 6 meses.

La odontóloga mencionó que el equipo está formado por profesionales de los servicios de: fonoaudiología, pediatría, nutrición, psicología, otorrinolaringología y ginecología. Con este último trabajan desde la etapa prenatal.

La referente agregó que, si bien trabajan con niños que nacen en concepción y se tratan en el lugar de origen, también reciben pacientes con FLAP que no hayan sido tratados desde el nacimiento y requieran de atención odontológica o fonoaudiológica para ser atendidos por el equipo.

Para finalizar, aprovechó la oportunidad para difundir la importancia de que toda la comunidad tenga acceso a la información sobre este servicio que es gratuito brindado por el Sistema Provincial de Salud que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta problemática congénita.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario